El sector comercial de Querétaro respaldó la propuesta del gobernador Mauricio Kuri González para establecer un Protocolo Único Antinarcocandidatos de cara al proceso electoral de 2027, ya que consideran que se deben fortalecer los filtros para quienes aspiren a ocupar cargos públicos en el estado.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, René Loya Poletti, señaló que, desde el sector empresarial, existe respaldo a cualquier iniciativa encaminada a proteger al estado y garantizar que quienes lleguen a posiciones de poder cuenten con condiciones de integridad y transparencia.
“Claro que apoyamos esta iniciativa del gobernador, creo que no podemos permitir los queretanos que cualquier individuo o personaje llegue al poder y aspire a una posición tan importante como lo es la gubernatura de Querétaro, presidencias municipales y demás posiciones importantes que se van a contender este 2027”, afirmó.
La propuesta de Kuri contempla que los partidos políticos con registro en Querétaro adopten un protocolo común antes del registro de candidaturas, con requisitos como declaraciones patrimonial y fiscal, ausencia de conflicto de interés, constancia de no antecedentes penales, no adeudo de pensión alimentaria, prueba de adicciones, verificación de congruencia patrimonial y un examen de control de confianza mediante polígrafo.
Demandas del sector productivo
Para Loya Poletti, la discusión sobre quiénes pueden llegar a los cargos de elección popular tiene una relación directa con las condiciones que necesita el sector productivo para continuar sus actividades, pues empresarios y comerciantes requieren certeza para invertir y generar empleos.
“Nosotros como empresarios, comerciantes, empresas familiares que pertenecemos a la Cámara de Comercio, somos generadores de valor y de riqueza, y lo único que le pedimos a nuestros gobernantes es seguridad y estado de derecho”, sostuvo.
El dirigente empresarial consideró que mientras Querétaro mantenga condiciones de seguridad y respeto al Estado de derecho, se podrá conservar el crecimiento económico de la entidad, por lo que manifestó que la iniciativa debe ser respaldada por quienes participan en la actividad productiva.
“Mientras existan esas dos situaciones, Querétaro va a seguir creciendo, le va a seguir yendo bien y a los emprendedores, hombres, mujeres, empresarias que somos de la Cámara de Comercio, siempre vamos a fomentar y apoyar este tipo de iniciativas que protegen a nuestros negocios”, concluyó.







