A favor de un Querétaro con sinergia entre la administración de Mauricio Kuri González y los grupos sociales para mantener la seguridad y el crecimiento, apuesta el secretario Eric Gudiño Torres al declararse en contra de los políticos que se disfrazan de guayabera y sombrero para desvirtuar la realidad.
En camino al quinto informe estatal y en entrevista para el podcast Contrafuego de PLAZA DE ARMAS, el responsable de la relación con los partidos y las organizaciones de la sociedad destaca la magnífica relación con el gobierno federal y reivindica el diálogo como única vía para resolver las diferencias locales.
Eso espera frente a los problemas de hoy entre los comerciantes del Centro Histórico y los grupos informales y las expresiones de los opositores que buscan ventajas de cara a las elecciones del 2027.
Abogado y maestro por la UAQ, con larga trayectoria en el servicio público, Eric Gudiño celebra el reconocimiento nacional a la estabilidad y certeza jurídica de Querétaro y expresa su deseo de acompañar al gobernador Kuri hasta el final de su administración, sin ninguna aspiración electoral.
Aquí la conversación en las oficinas del Boulevard Bernardo Quintana número 15.
Mantener el diálogo
Sergio Arturo Venegas Alarcón (SAVA): Apreciamos mucho este día la presencia del señor secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Eric Gudiño Torres, abogado con maestrías en la UAQ y una larga trayectoria política y administrativa. Bienvenido, señor secretario.
Eric Gudiño: Don Sergio, siempre un gusto estar por aquí. Muchas, muchas gracias por esta invitación a estas tan bonitas oficinas.
SAVA: Muchas gracias, secretario. Su experiencia tiene que ver con todo o casi todo, y particularmente ahora en la Secretaría de Gobierno. ¿Qué pasa, diría usted, en Querétaro, porque usted sabe lo que está ocurriendo, y cómo le hacen para lidiar lo mismo con comerciantes, ambulantes, antreros, que con ejidatarios o partidos políticos, entre otros? Es muy amplia la variedad de sus interlocutores.
Eric Gudiño: Así es. Es una secretaría muy bonita, compleja también, pero que permite tener apertura y diálogo con todos estos grupos, con todas estas fuerzas políticas, con todos los sectores. Eso es lo bonito de esta área: permite dialogar, permite ayudar a resolver muchos de los temas que, a veces, también hay que decirlo, algunas otras áreas no resuelven. La Secretaría de Gobierno tiene como una de sus principales funciones mantener ese diálogo, la gobernabilidad y generar vínculos, sobre todo para una buena atención por parte del gobierno.
Comparar Querétaro
SAVA: ¿Cuál es la parte más difícil de ese trabajo en la Secretaría de Gobierno, Eric?
Eric Gudiño: Organizar tu tiempo. La verdad es que todo es importante dentro de la Secretaría de Gobierno, nada es menor, todo es importante; pero sobre todo, los seguimientos. Entender que cuando dialogas con alguien, cuando hay una situación que tengas que atender, lo más importante ahí es el seguimiento que le puedas dar desde la Secretaría de Gobierno para resolver, para aclarar o para llegar a un fin en específico.
SAVA: Son tiempos políticos y nuestro maestro y padrino Pepe Fonseca, que inauguró este periódico, dijo alguna vez: “Queríamos democracia, nos vamos a hartar”. ¿Nos vamos a hartar en Querétaro, porque ya están muy adelantados los tiempos?
Eric Gudiño: Sí, ya están adelantados, pero creo que es necesario que la gente conozca, que la gente se informe, que participe de una forma responsable y comprometida, porque se juega también el futuro del Estado y de los que vivimos aquí. Siempre se busca, al final de cuentas, una estabilidad, un gobierno que apoye con todos los retos que eso implica también por el crecimiento hoy de Querétaro, que es grande. Hay muchos retos y muchas oportunidades, y es importante que la gente participe, que vea lo que hoy es Querétaro y también pueda comparar, y sobre eso emitir un voto responsable en su momento.
SAVA: Señor secretario, vengo del pasado, y de ese pasado cuando la Secretaría entonces General de Gobierno era absolutamente la responsable de ver cosas en los tiempos de un partido único, que después fue casi único y luego casi desaparece; pero bueno, era todopoderosa la Secretaría y ahora tiene que negociar, dialogar. Antes se ordenaba, ¿todo tiempo pasado fue mejor?
No al autoritarismo
Eric Gudiño: Es parte también de la evolución. Hoy, por supuesto, la Secretaría de Gobierno no es la misma de hace 20 años; no es la misma secretaría de la época del gobernador Burgos, de la época del gobernador Garrido o de Francisco Domínguez. Los tiempos van cambiando; también nosotros tenemos que adaptarnos, la gente va cambiando y las instituciones también van madurando. Hoy me parece que la Secretaría de Gobierno tiene una función muy específica: mantener la gobernabilidad, pero no con base en el autoritarismo; al contrario, tiene que dialogar, tiene que participar mucho y encontrar esas coincidencias que nos permitan avanzar en toda problemática y sobre todo en estos retos nuevos que hoy se presentan en el estado y en el país.
SAVA: Señor secretario de gobierno, vengo del futuro y vi un 2027 muy competitivo electoralmente. ¿Cuál va a ser su papel para torear en esa arena?

Foto: Fernando Venegas
Elecciones en orden
Eric Gudiño: ¿Cuál va a ser mi papel? Ayudar a mantener la gobernabilidad en lo que nos corresponde al Gobierno del Estado, apoyar, por supuesto, en todo lo que requiera en su momento al propio Instituto Electoral o al INE, lo que nos pidan. Nosotros tenemos que ser coadyuvantes. Ellos son los responsables de la elección, son responsables del proceso electoral, pero también nosotros mantenemos un papel importante dentro del Gobierno del Estado que nos va a permitir, seguramente, ayudar a que se lleve un proceso en orden, respetuoso y que va a beneficiar sí o sí al Estado.
SAVA: Querétaro es reconocido como un estado con seguridad, con crecimiento económico, quizá el de mayor inversión extranjera directa de los últimos tiempos, ¿y cómo hacerle para mantener tales niveles de prosperidad, tranquilidad y paz social? ¿Cómo hacerle para que no se contamine con los vecinos que tenemos?
Eric Gudiño: Creo que Querétaro tiene una característica bien especial. A diferencia de otros estados, ha habido un seguimiento importante de las políticas públicas de los anteriores gobiernos. Es decir, el seguimiento de estas políticas públicas; hoy el gobernador está teniendo éxito también por las políticas que se implementaron en el pasado. En su momento, al anterior gobierno de Francisco Domínguez le fue muy bien también porque dio seguimiento a las políticas que se dieron en los gobiernos anteriores. Es decir, en Querétaro tenemos esa madurez y esa característica especial de que damos seguimiento a las cosas buenas. En Querétaro, al menos no ha pasado que llega un gobierno y simplemente dice: “Esto lo destruimos, lo tiramos y queremos inventar cosas”. No pasa.
Conservar lo bueno
SAVA: Puede pasar, no ha pasado.
Eric Gudiño: Eso es lo importante. Yo creo que eso es lo que los queretanos y la gente que viene a Querétaro valora mucho, por eso se vienen de otros estados, por eso Querétaro sigue creciendo. Entonces, eso creo que es algo bien importante: el seguimiento a las políticas públicas y la madurez que han tenido los que gobiernan para hacerlo, para hacer y gobernar a la queretana.
SAVA: Usted es el tercer secretario de gobierno de esta administración, si no me equivoco. ¿Es difícil trabajar con un gobernador como Mauricio Kuri, madrugador, exigente, desmañanado?
Eric Gudiño: No, al contrario. La verdad…
SAVA: Le puede hablar a la hora que sea.
Eric Gudiño: Sí, claro.
SAVA: De hecho, ocurre.
Eric Gudiño: Sí, claro. Ayer, por ejemplo, hablamos muy tempranito, como a las 6:30 de la mañana. Pero bueno, al menos a mí no me cuesta porque también me levanto…
SAVA: Y a lo mejor ya iban en el segundo café o tercero.
Eric Gudiño: Me levanto muy temprano también. Y también me gusta trabajar, me gusta hacer las cosas. Al contrario, es agradable. Para mí es una gran responsabilidad y un honor trabajar en la Secretaría de Gobierno y ser parte del equipo del gobernador Mauricio Kuri.
SAVA: ¿Cómo vive la relación el gobierno de Querétaro, y el secretario de Gobierno en particular, con los gobiernos federal, municipales y de los otros poderes?

Gran coordinación
Eric Gudiño: Hay una indicación del gobernador: es mantener una coordinación, mantener una colaboración, invitarlos a colaborar. Es decir, aquí se gobierna y es la indicación que nos ha dado el gobernador Mauricio Kuri para la gente, y necesitamos trabajar en equipo. Si no le gusta trabajar a alguien en equipo, pues lo invitamos siempre a trabajar. Ustedes han visto que hay una gran coordinación con los tres niveles. De repente pasan también algunas cosas de que alguien no quiere trabajar, pero buscamos los canales, buscamos las formas porque, al final de cuentas, si hacemos un trabajo en equipo, pues el beneficio va a ser para el Estado y para la gente que vive aquí, y es una indicación que todos los días el gobernador nos pide que hagamos.
SAVA: Es pública la buena relación que tiene el gobernador Mauricio Kuri con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mejor incluso que la que tiene ella con otros gobiernos de su partido. Sin embargo, a veces vemos algunas discrepancias. Por ejemplo, muy recientemente, desde la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado se habló de que le estaban quitando algo así como 1,800 millones de pesos al presupuesto del Estado de las participaciones, y sin embargo, el representante de la Secretaría de Gobernación dice que Querétaro es uno de los más beneficiados, que están invirtiendo más de 55,000 millones de pesos en Querétaro, aparte de lo del tren.
Eric Gudiño: Tenemos que separar ahí un presupuesto federal que ejerce la propia federación y otro presupuesto que la federación tiene que destinar al Estado. Ese es el presupuesto al que entiendo que el secretario de Finanzas se refiere. Sin embargo, insisto, nos hemos puesto de acuerdo, el gobernador también nunca ha puesto de pretextos este tipo de situaciones. Por supuesto, afecta en el tema de la obra pública, afecta en los programas, es decir, en el ejercicio del gobierno, pero siempre se buscan alternativas, siempre buscamos cómo resolverlo y el gobernador nos ha dado la indicación a todos los secretarios de buscar el “cómo sí”. Por supuesto, siempre habrá retos como este que bien usted menciona.
SAVA: Sí.
Eric Gudiño: Y no será la primera vez que se haya hecho. Hay recortes presupuestales no solamente en Querétaro, sino en otros estados, y eso, por supuesto, afecta el ejercicio de los gobiernos y también recorta en los municipios. Son partidas con las que el gobierno federal tendría que apoyar a los municipios. Hoy no las hay porque fueron destinadas para otra cosa. Pero sin embargo se tiene que hacer. La ciudad sigue creciendo, el estado sigue creciendo, sigue llegando gente. Tendremos que seguir atendiendo con lo que tenemos y creo que ese es el gran reto que hoy tiene el gobernador Mauricio Kuri y, por supuesto, los gobiernos que vienen.
La ley y el orden
SAVA: En la presidencia municipal de Querétaro, el alcalde Felifer Macías y sus colaboradores han hablado mucho del tema de los ambulantes que están ocupando parte de las principales calles del Centro Histórico. ¿Ahí de qué manera la Secretaría de Gobierno hace la palabra que ahora se usa mucho: sinergia con el municipio o con la sociedad para resolver ese asunto que todavía entiendo no se resuelve?
Eric Gudiño: Apoyar al municipio y al presidente, por supuesto, y a sus áreas de gobierno. Nosotros nos sumamos al diálogo. Siempre hemos invitado al diálogo, a que se lleguen a acuerdos, pero también a que se respete la ley y el orden. Es una exigencia también de los propios ciudadanos, del comercio. Creo que lo que tenemos que hacer en conjunto es trabajar, escuchar y plantear opciones, y que no pueden estar sujetas a caprichos ni a intereses, y no pueden ser sujetas tampoco de conveniencias para un grupo en específico. Creo que el municipio debe trabajar fuertemente en eso. Por supuesto, nosotros estaremos sumándonos; lo hemos platicado con el alcalde, con el propio equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Político que puede ayudar a este diálogo, a esta vinculación para llegar a acuerdos. Y en su momento, pues también quien no quiera cumplir, creo que debe aplicarse la ley.
SAVA: Ha ocurrido en algunos momentos de otras administraciones, pero particularmente en esta, por las aproximaciones de los tiempos electorales o por las aspiraciones políticas, el aprovechamiento de algunos problemas sociales reales o ficticios que han provocado que se cierren avenidas importantes, y desde el gobierno han insistido en que no lo van a permitir. Pero de pronto un grupo pequeño puede cerrar una avenida. ¿Ahí qué hace la secretaría?
Eric Gudiño: Cuando tenemos algún tipo de manifestación o bloqueo de estos, siempre llegamos a dialogar, a hablar con las personas. Hay cosas en las que creo que a veces se confunde la libertad de expresión y se presiona a través de un bloqueo o una carretera. Siempre la puerta de la Secretaría de Gobierno está abierta para dialogar y para poder resolver. Y también es cierto, y lo he dicho y no me cansaré de decirlo, que a veces hay intereses ajenos, donde les gusta lucrar con la necesidad, con el dolor, con la condición que se tiene en ese momento, y se aprovechan de la gente para simplemente ponerla como escudo y esconderse atrás.
SAVA: Y ahí viene el 2027, en donde pueden agudizarse esas manifestaciones.
Eric Gudiño: Es parte de un juego que yo lamento que muchas veces se haga; sin embargo, todas aquellas expresiones que se han llevado a cabo, nosotros siempre hemos acudido como Secretaría de Gobierno, dialogamos y ayudamos. Yo nunca he estado en contra, como secretario al menos, de una manifestación, pero también les he dicho que hay que tocar la puerta y avisarnos. Nosotros podemos atender, podemos ayudar. Entiendo que cuando se llega a una manifestación es porque alguna autoridad seguramente no ha acudido o no ha ayudado, pero la puerta de la secretaría siempre estará abierta para dialogar, para escuchar y para atender cosas que sí se pueden, porque también de repente hay necedades e intereses personales. Esos no los atendemos nosotros.
¿Aspiración electoral?
SAVA: Usted es un hombre de leyes, pero también es político. ¿No preferiría, en lugar de estar batallando con estas personas, un cargo de elección popular? ¿No lo ha pensado?
Eric Gudiño: Estoy contento, me gusta donde estoy y, por supuesto, mi compromiso es terminar la administración con el gobernador. En cualquier momento esto puede cambiar, nos podemos ir hoy o mañana. Estos espacios son de tiempo determinado y hay que estar listo para irse; pero mientras esté uno, creo que es responsabilidad hacer las cosas bien.
SAVA: ¿Y dónde se ve después?
Eric Gudiño: Ya veremos, ya veremos. Me parece que el trabajo y el esfuerzo de uno lo colocarán a uno en algún espacio, ya sea público o en la iniciativa privada. No estoy aferrado absolutamente a nada. Lo que sí me gusta es trabajar, prepararme y estar listo para cualquier oportunidad.
SAVA: Le decía que vengo del pasado, y desde hace muchos años, desde gobiernos incluso del PRI y del PAN, se ha visto que de pronto aparecen, incluso son detenidos aquí, algunos de los más malos de “Malolandia”. ¿Cómo detectan ustedes y qué hacen al saber que se quieren meter de Guanajuato, de Michoacán, de Hidalgo, de otros estados, los grupos delincuenciales?
Eric Gudiño: Porque funciona la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque hay una policía capaz, profesional, porque hay una fiscalía también que está atenta a lo que está pasando en Querétaro. Por eso pasa eso, si no, no pasaría. Es producto del buen trabajo y del buen ejercicio profesional que se desarrolla en la Fiscalía y en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que no es de ahorita, es un tema constante de Querétaro. Hoy en día me parece que tenemos instituciones fuertes y bien comprometidas.
SAVA: Hay quienes dicen que es una isla. Yo creo que no es así. Y ya hubo alguna vez un secretario de seguridad municipal que declaró que Querétaro es tan bonito, tan agradable, que hasta los delincuentes se quieren venir a vivir a Querétaro, y ocurre. Y tan confiable, tan seguro, que funcionarios federales se quedan a vivir en Querétaro al término de sus responsabilidades. Porque Querétaro está siendo una de las mejores ciudades y estados para vivir.

Estado de paz
Eric Gudiño: Querétaro es un estado muy bonito, es un estado de paz, como bien lo dice usted. No es una isla, no es una isla; sin embargo, hay gobiernos responsables que atienden y que hacen su trabajo todos los días. Insisto, hoy tenemos una fiscalía muy comprometida con un fiscal muy profesional y atento a lo que pasa todos los días, una Secretaría de Seguridad Ciudadana con policía preparada, un secretario también muy responsable, muy profesional y, por supuesto, con una gran coordinación entre ellos, entre la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cosa que hoy se ha fortalecido y es un logro del gobernador Mauricio Kuri, pero también una coordinación con todas las policías municipales y con todas las áreas de seguridad federal.
SAVA: También hay conflictos graves en el país. ¿Cómo le vamos a hacer para que, dicho sea de una manera muy actual, no nos lleve el tren, que no nos centrifuge?
Eric Gudiño: ¿Qué debemos hacer? Creo que la gente lo sabe. Nosotros, como gobierno, debemos trabajar para seguir dando resultados y hacer la diferencia en todos los sentidos: en materia económica, social, política, de seguridad, cultural. Hoy en esos ámbitos Querétaro sigue siendo referencia. No solamente es un estado al que le va bien en materia económica o de industria, sino en todos los sentidos, incluso de educación. Al gobernador hace unas semanas le daban un premio por lo que está pasando en materia educativa aquí en Querétaro. Por eso es que llega gente. ¿Cómo podemos mantener eso? En equipo, trabajando para dar seguimiento a estas políticas públicas y hacer referencia, el caso de las personas que hoy han llegado a Querétaro y han tomado este estado como su hogar, simplemente pensar en por qué se vinieron de otro estado y por qué están aquí; y los que estamos en Querétaro, que hemos vivido aquí todos los días, valorar lo que tenemos y trabajar todos en equipo.
SAVA: Querétaro se puede fácilmente contrastar con la mayoría de los estados de la República en donde ya no se puede vivir y se puede morir con facilidad. Le decía que hay conflictos graves y muchos de estos conflictos tienen que resolverse ahí donde está usted. Dicen que lo bonito de esto es que se va a poner peor porque van a crecer las ambiciones, las aspiraciones, las disputas internas en los partidos políticos, en los grupos. Frecuentemente hacen señalamientos sobre problemas que otros no vemos o no ven que existan sobre Querétaro y se habla de desigualdad, que la hay en todo el país, pero yo supongo que Querétaro sigue teniendo uno de los mejores niveles económicos y por eso llega mucha gente también.
Políticos disfrazados
Eric Gudiño: Sí, y como se lo decía, me parece que a veces el discurso que utilizan algunos actores, algunos políticos, es aprovechándose de la necesidad, aprovechándose del dolor; hacen política de bajo nivel y nunca he escuchado una propuesta, nunca he escuchado que ayuden. Hay de todo, pero también hay políticos y hay gente que hoy, seguramente, va a participar, que va a hacer propuestas reales. Hoy también tenemos un fenómeno en la política: antes, como usted dice, “vengo del pasado”, caminaban, caminaban, estaban en tierra realmente, no era grabar videos, no era hacer TikToks, no era evidenciar el bache nada más por evidenciarlo, sino que realmente ayudaban, realmente estaban. Me parece que también hoy lo que falta es esa sensibilidad de conocer realmente lo que pasa. Conozco algunos que quieren hacer política a través de nuevas formas, que también es la digital y se vale y es padre, pero también necesitamos que aterricen. De repente hablan de desigualdad, se disfrazan porque a veces se disfrazan, la guayabera, el sombrerito, pero viven en fraccionamientos y han sido privilegiados por instituciones. Y han vivido del erario. Otros que han vivido una necesidad real, hoy la aprovechan para seguir diciendo que, en lugar de aprovecharla para bien, la aprovechan para mal. Se quejan del vandalismo, de los grafitis, de la venta de marihuana o de estupefacientes, pero lo hacían.
SAVA: Sí, hay que revisar historias.
Eric Gudiño: Hay que revisar historias. A veces se muerden la lengua. Creo que la gente tiene que estar muy cuidadosa de todo esto. Se viene un proceso importante y la gente de Querétaro es diferente, y también hay que ver que no se les utilice de esa manera. Me parece que hoy aquí en Querétaro la gente es diferente.
El quinto informe
SAVA: Dicen que no hay quinto malo, y ahí viene el quinto informe. ¿Cómo lo está usted avizorando, porque entiendo que en su relación con el Congreso ahora se va a optar por informes en todos los municipios por parte del gobernador Mauricio Kuri, no hay quinto malo?
Eric Gudiño: No lo va a haber. Estaremos seguramente apoyando al gobernador en esta parte del informe, y lo que él va a hacer es un informe diferente: en calle, un informe en todos y cada uno de los municipios. Él decidió, y creo que es una decisión acertada, no hacer el típico evento donde llegaba mucha gente y aplaudía, a los que se les invitaba, pero creo que él también va entendiendo que la política va cambiando, las formas van cambiando y es positivo que de manera personal él vaya, entregue, hable con la gente y platique lo que ha hecho en estos cinco años de gobierno.
SAVA: ¿Apuesta usted por que Querétaro va a mantener su paz social y su gobernabilidad?
Eric Gudiño: Es más fuerte la gente que buscamos eso y, por supuesto, que así va a ser.
SAVA: Pues agradecerle mucho su presencia aquí en Plaza de Armas y en Contrafuego al señor secretario; me pregunto si hay algo que desee agregar.
Eric Gudiño: Nada más agradecerle, felicitarle por estas nuevas oficinas, por su trayectoria, sobre todo por su trayectoria, porque platicaba con uno de los columnistas que es la columna más antigua de Querétaro y la verdad es que siempre escucharlo o leerlo es un gusto. Felicitarlo y desearle todo el éxito a esta empresa que es Plaza de Armas, y muy agradecido por haberme dado este honor de estar aquí hoy en sus oficinas.
SAVA: El honor es para nosotros. Gracias.
Eric Gudiño: Gracias, don Sergio.








