El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Eduardo Chávez Hidalgo, llamó al municipio de Querétaro a revisar los requisitos para la expedición de licencias de funcionamiento, luego de que se reportaran alrededor de 700 bajas de negocios en la capital durante 2026.
El representante empresarial señaló que estas bajas no necesariamente significan el cierre de los establecimientos, pues consideró que algunos comerciantes pudieron haber decidido no concluir sus trámites ante los requisitos solicitados por la autoridad municipal, entre ellos el uso de suelo, dictámenes de Protección Civil y otros documentos.
“Esas 700 bajas (…) son propiamente sobre situaciones requisitorias para poder completar obviamente todos y cada uno de los datos necesarios para poder llevar a cabo la expedición de la licencia de funcionamiento”, explicó.
Chávez Hidalgo agregó que a estas condiciones se suma el incremento registrado desde el año pasado en el pago de derechos correspondientes a las licencias de funcionamiento, factores que, dijo, pueden influir en la decisión de los comerciantes de no concluir los procedimientos.
Precisó que los aproximadamente 700 negocios dados de baja no forman parte de los establecimientos afiliados a CANACOPE, aunque advirtió que, de no revisarse los requisitos y procedimientos, podría aumentar el número de bajas en el comercio establecido del municipio.
“Si no vemos con puntualidad y con apego a la norma y con cierta flexibilidad esa serie de requisitos, pues obviamente podríamos llegar a atentar y generar mucho más bajas en lo que hace a los negocios dentro de lo que es el municipio de Querétaro”, sostuvo.
Reto de la regularización comercial
Ante este escenario, el presidente de CANACOPE propuso establecer mesas de trabajo con las autoridades municipales para analizar los procedimientos y definir estrategias que permitan facilitar la regularización de los establecimientos, particularmente en el Centro Histórico.
El dirigente también expresó preocupación por los cambios que se avecinan con la implementación de la Ley de Formalización, debido a que próximamente diversos trámites y licencias para establecimientos mercantiles deberán realizarse de manera digital a través de la Agencia de Transformación Digital.
Respecto a la presencia de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, Chávez Hidalgo afirmó que CANACOPE no ha detectado hasta el momento una afectación considerable para el comercio establecido. Como ejemplo, mencionó el Andador Madero, donde señaló que buena parte de los comerciantes son artesanos y pertenecen a giros distintos a los establecimientos comerciales que representa la cámara.







