El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Mauricio Cárdenas Palacio, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del estado, a fin de abordar aspectos de la Ley de Bienestar Animal.
El legislador aseguró que este grupo de expertos ha mostrado su postura en contra de la figura de Perro Comunitario que plantea el documento trabajando en comisiones encabezadas por Arturo Maximiliano García Pérez; por considerar que se desprotegen algunos aspectos como la responsabilidad en caso de daños o ataques a terceras personas.
Debate sobre el cuidado responsable
“Lo que comenta el colegio de médicos veterinarios zootecnistas es que nadie se encarga de las vacunas de este tipo de animales, nadie se encarga del cuidado de este tipo de animales. si bien lo alimentan entre todos, pues nadie está seguro de qué día sí come de qué día no come es por eso que el colegio de médicos veterinarios zootecnistas. Nos comentan que los perros sí deben de contar con un dueño, con un responsable, con un tutor, con alguien que se haga cargo de ellos“, afirmó.
Asimismo, el documento que se trabaja establece que se elimine la eutanasia, aplicando más esquemas de esterilización y prevención de evitar animales en vía pública. Situación que, según los expertos, tendría un impacto presupuestal y sanitario, ante las enfermedades que llegan a contraer los perros en la calle.
“Sería en un mundo ideal, donde lamentablemente sabemos que existen perros en situación de vulnerabilidad, perros en la calle, perros que tienen un sinfín de infecciones; y al eliminarle la eutanasia, lo que nos comenta el Colegio de Médicos veterinarios zootecnistas es que tendríamos una sobrepoblación dentro de estos centros de control animal, donde viven los animales que están en situación de calle, que si bien se busca que puedan ser adoptados, lamentablemente es mayor el ingreso de estos animales a los que se pueden acomodar en alguna familia“, apuntó.






