Morena tiene una oportunidad histórica de ganar Querétaro, siempre y cuando exista consenso, unidad y respeto a los resultados que arrojen las encuestas, aseguró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Leonel Godoy Rangel.
En entrevista exclusiva con Plaza de Armas, el diputado analizó el entorno político del estado gobernado por Mauricio Kuri y sostuvo que hay condiciones y candidatos competitivos para obtener la gubernatura y sumar otros municipios.
“Si vamos unidos, tenemos una buena candidata o candidato y tenemos un programa atractivo, por primera vez, podemos ganar Querétaro. La unidad requiere de la acción y cuesta mucho trabajo concretarla. No nos debe cansar el diálogo. Si ganamos o perdemos la elección en Querétaro será porque no hubo unidad. Santiago, Gilberto, los demás, tienen que ser mujeres y hombres de buena fe; en la política la ética también cuenta. Andrés Manuel López Obrador, cuando estuve con él, nos traía jodidos con su sermón de la montaña, pero tiene razón, no debe existir una política sin ética”, señaló.
Descarta injerencia del PAN
En relación con los rumores de una posible injerencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso interno para elegir a quien coordinará los Comités Estatales de Defensa de la Cuarta Transformación, el exgobernador de Michoacán enfatizó: “¡Aunque quisieran!”, pues el proceso, indicó, está fuera del alcance del blanquiazul.
“Esa decisión la toma la Comisión Nacional de Elecciones que preside Citlalli Hernández, y está muy acreditado que ella no se deja influenciar; y segundo, que la encuesta se hace con nuestra Comisión, no con encuestadoras de aquí de Querétaro. Somos competitivos, estamos arriba en las encuestas como partido; ahora lo que queremos es que nuestro candidato o candidata empareje lo mismo que tiene Morena en las encuestas (nacionales) sobre el PAN; que esté arriba de este partido en el cara a cara”, declaró.
Sobre la supuesta guerra sucia hacia el extitular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, y contra el exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, exclamó: “¡Es que les tienen miedo!”. Agregó que mientras más informada esté la militancia y la sociedad en general, tomarán mejores decisiones político-electorales.
Llama a respetar el proceso interno
Las pausas y palabras precisas de Leonel Godoy remiten a sus orígenes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas en el Gobierno de Michoacán, para después sumarse a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y finalmente brincar a Morena.
Con el colmillo que le ha dejado su amplia trayectoria, lanzó un dardo a los aspirantes, equipos y simpatizantes sobre las alianzas, nuevas figuras y perfiles que no necesariamente han caminado el estado.
“Hay que saber cuándo hacer política, todo el tiempo, y cuándo hacer política electoral, y aquí la coyuntura cuenta; el candidato o candidata debe responder a esa coyuntura. Querétaro tiene esa característica de pertenecer a una franja históricamente conservadora y eso se tiene que tomar en cuenta. Nuestra convocatoria no es de meritocracia, desgraciadamente, no dice que los fundadores de Morena requieren un porcentaje y los que van llegando, otro porcentaje, y eso lo saben y si no les agrada, para qué se registran”.
Manifestó que Morena no cuenta con candidatos de unidad, sino de consenso, y reiteró que los aspirantes deberán respetar los resultados de la encuesta, así como lo que marca la legislación electoral y la convocatoria, pues adelantó que al partido han llegado muchas quejas por presuntas violaciones a la ley electoral, mismas que están en revisión.
Sobre los retos, reconoció que Morena en Querétaro requiere de una política especial para los jóvenes, pues, comentó, brillan por su ausencia.
“Estamos perdiendo a los jóvenes, nos los está ganando la derecha. ¿Sabes quiénes votaron por Milei en Argentina? Los jóvenes. De ahí la necesidad de tener a la población informada y combatir la desinformación”.
El diputado, quien actualmente se encuentra en medio de la polémica por sus declaraciones en torno al asesinato del alcalde independiente Carlos Manzo y que emprenderá acciones legales contra el legislador del PRI, Memo Valencia, tras relacionarlo con un grupo criminal, participó en un desayuno con la militancia, en el cual también estuvieron presentes Gilberto Herrera y, en representación de Santiago Nieto Castillo, Juan Carlos Espinosa Larracoechea.






