Se han detectado cuatro casos de golpes de calor en el estado de Querétaro durante la temporada comprendida entre el 22 de marzo y el 1 de agosto, informó la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.
De estos casos, se registró uno en el municipio de Arroyo Seco, uno en Huimilpan, uno en Tequisquiapan y otro en Jalpan de Serra, el cual derivó en el fallecimiento de la persona en esta última demarcación. A su vez, se registró un caso de quemadura en el municipio de Querétaro.
A nivel nacional, al 29 de julio de 2026, se han reportado 822 casos de golpe de calor, 603 casos de deshidratación y 61 casos de quemaduras. De igual forma, se han notificado 61 defunciones por golpe de calor y cuatro por deshidratación.
Ante el incremento de las temperaturas, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro exhortó a la población a reforzar las medidas de protección contra el calor, mantenerse hidratada e identificar los síntomas y signos de golpe de calor o deshidratación.
Recomendaciones de cuidado
Algunas de las recomendaciones de la SESA durante la temporada de calor son mantenerse hidratado; usar ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración; evitar hacer ejercicio o actividad intensa en horas de pleno calor; no permanecer en vehículos estacionados o cerrados; y no beber alcohol ni bebidas energizantes.
También se invitó a la población a tomar descansos si se realiza trabajo o ejercicio físico duro; utilizar protector solar, gorra o sombrero; en casa, mantener el interior fresco; y ventilar el automóvil antes de subirse.
Finalmente, la instancia informó que, en caso de presentar signos de piel caliente y seca, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos, falta de aire o problemas para respirar, se debe recibir atención médica inmediata.






