- Reunión previa a los comicios del 2027
- Hay 5 municipios sin presidenta electa
- Fallece el exsenador César Hernández
- Que el PT sí tiene cartas para Querétaro
-DESDE LA ARMERÍA-
Tic tac.
Por si alguien tenía duda de que esto ya comenzó, es de mi agrado informarles que las principales autoridades electorales, las maestras María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral y Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro sostuvieron ayer una reunión de coordinación -¡Ups!- con el comandante de la XVII Zona Militar, General de Brigada DEM José Guillermo Lira.
¿Los temas?
Inicio del proceso electoral 2026/2027.
Calendario de actividades relacionadas con los comicios.
Y, órale, municipios con mayor incidencia delictiva.
El General Lira recibió a doña María Luisa Flores y doña Grisel Muñiz en sus oficinas de la Zona Militar, para establecer desde ahora el contacto directo y las bases para los procedimientos de actuación, conforme convenios para el seguimiento antes, durante y después de las elecciones federales.
Y es que de acuerdo con la ley vigente, el proceso electoral arrancará en la segunda quincena de octubre del presente año. El día lo determinará y aprobará el Consejo General del IEEQ.
Sí, ya sabemos que el actual comandante será transferido a Chihuahua a mediados del mes próximo, pero este es un asunto completamente institucional, más allá de las personas.
El General Lira, participante en un número récord de operativos contra la delincuencia organizada, asumirá a partir del 16 de agosto la comandancia del Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis.
Aquí dejará constancia de su cercanía con la sociedad y las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Mauricio Kuri y de sinergia con el fiscal general Víctor De Jesús Hernández.
Apenas el viernes 17 acudió a la apertura de nuestra nueva Armería, el fin de semana recibió a miles de queretanos en la Primera Carrera Conín y ayer a las responsables de los órganos electorales federal y del estado, para cuando venga lo que ahí viene.
¡Firmes!

Foto: Especial
-ANILLO JUNÍPERO SERRA-
Va por ellas.
Independientemente de la obligación de inscribir candidatas en la mitad de los ayuntamientos de la entidad, conforme a los índices de votación, también -por decisión de la LXI Legislatura del Estado- deberán hacerlo, todos los partidos, en por lo menos dos de los cinco municipios queretanos que nunca han tenido presidentas electas: Amealco, Colón, El Marqués, San Joaquín y Tequisquiapan.
A escoger.
-CONTRAFUEGO-
Priista.
Murió ayer a los 82 años el ex senador queretano César Rubén Hernández Enríquez, suplente de Rafael Camacho Guzmán y hermano de la exsecretaria de Turismo federal Silvia Hernández Enríquez. César tomó posesión en septiembre de 1979 al solicitar licencia Camacho Guzmán para asumir la gubernatura y desempeñó el cargo hasta 1982.
En esa, la LXI Legislatura federal, se dio el caso de que los dos senadores por Querétaro fueran suplidos, cuando entró Telésforo Trejo Uribe en lugar de Manuel González Cosío, al ser nombrado director general de Conasupo.
César Rubén, fallecido en la casa familiar del Municipio de Corregidora, era el único sobreviviente de la fórmula senatorial, cuando todos eran priistas: Camacho, González Cosío, Trejo y él.
Descansen en paz.
Nuestro más sentido pésame a Silvia y su familia.

Foto: Archivo
-CIRCUITO ÁLAMOS-
Eficaz.
Más allá de los colores, a Juan Carlos Arreguín se le reconocen sus probadas cualidades de operación política en gobiernos estatales y municipales. A últimas fechas se desempeñó como secretario técnico en el equipo del alcalde Felifer Macías, siempre con lealtad y eficacia, sin importar los costos.
Damos fe.
-RONCOPOLLO-
La 4T.
Que a pesar del acuerdo nacional de ir en alianza en las elecciones de 16 de las 17 gubernaturas, en Querétaro (como en San Luis Potosí) podrían no ponerse de acuerdo con la decisión de Morena. El Verde tiene una sola carta: el diputado federal Ricardo Astudillo y el PT podrían lanzar a la diputada local Claudia Díaz Gayou o a Carlos Rentería.
¡Nos lleva el tren!

Foto: Archivo







