Las Tradicionales Fiestas de Diciembre de la ciudad de Santiago de Querétaro fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, de acuerdo con la declaratoria publicada el pasado 24 de julio en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga. La medida reconoce el valor histórico, social y comunitario de una celebración con casi dos siglos de historia, integrada por expresiones festivas, rituales, artísticas y formas de organización transmitidas de generación en generación.
La declaratoria, firmada por el gobernador Mauricio Kuri González y el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, señala que el reconocimiento se sustenta en la Constitución local, la Ley para la Cultura y las Artes del Estado de Querétaro y en los principios establecidos por la UNESCO, ratificados por México en 2005.
Además, retoma que “la cultura de los queretanos constituye un bien irrenunciable y un derecho fundamental. Las Leyes protegerán el patrimonio y las manifestaciones culturales”, como lo establece el artículo 4 de la Constitución Política del Estado.
Reconocen el valor histórico de las festividades
El acuerdo retoma además un exhorto emitido en 2020 por la Legislatura del estado para declarar al desfile de los Carros Bíblicos como patrimonio cultural. Sin embargo, tras un análisis técnico realizado por la Secretaría de Cultura (SECULT), se concluyó que esta tradición forma parte de un conjunto más amplio de expresiones decembrinas, por lo que la declaratoria abarca las Tradicionales Fiestas de Diciembre en su totalidad.
Entre las actividades que integran este patrimonio se encuentran la Reina de las Fiestas de Navidad, el Nacimiento Monumental, el Carro del Anuncio, el Árbol de la Amistad, el Carro de la Posada, la Cabalgata, el Arrullo del Niño Dios, los Carros Bíblicos, el Concierto de Navidad, la Verbena Popular de Navidad y la Verbena de Fin de Año.
Buscan preservar la tradición para futuras generaciones
El documento recuerda que estas festividades tienen sus antecedentes en 1826, cuando se organizaron las primeras celebraciones navideñas en la ciudad y se consolidó el desfile de carros bíblicos impulsado por José María Sotelo. Posteriormente, la organización evolucionó con la creación de Las Juntas de Navidad, el Patronato de las Fiestas y, desde 2005, el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro.
La declaratoria establece que las Tradicionales Fiestas de Diciembre representan una manifestación cultural viva que trasciende el ámbito religioso, al reunir valores históricos, sociales y comunitarios que fortalecen la convivencia y la memoria colectiva de los queretanos.
Su objetivo, de acuerdo con la publicación, “no tiene por objeto regular aspectos religiosos o de culto, sino reconocer y salvaguardar las expresiones culturales, históricas, sociales y comunitarias” que conforman estas festividades. El documento también instruye a la SECULT y al Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro a implementar acciones de identificación, protección, promoción, difusión y transmisión de este patrimonio para garantizar su continuidad para las generaciones presentes y futuras.






