En sesión ordinaria de Cabildo del municipio de Querétaro, se propuso que, a partir de la primera semana de agosto y durante el resto del periodo del Ayuntamiento, en cada sesión de Cabildo se someta a consideración la incorporación de una nueva área de conservación.
Las nuevas áreas verdes de conservación propuestas se colocarán como un punto adicional en cada orden del día, para su eventual aprobación por las y los regidores. De esta manera se atiende, se actúa y se brindan resultados en favor de la conservación del medio ambiente.
Transparencia en el patrimonio municipal
Asimismo, el síndico Claudio Sinecio, propuso la creación del Registro Público de Predios Donados, una herramienta digital, actualizada y abierta a la ciudadanía que permitirá conocer el origen, destino y situación actual de los predios recibidos por el Municipio de Querétaro con motivo del desarrollo urbano.
Y es que cabe recordar que las empresas desarrolladoras deben transmitir al Municipio el 10 por ciento de la superficie de sus desarrollos como área de donación. Estos predios tienen como destino convertirse en áreas verdes, de equipamiento urbano o en plazas públicas, por lo que el registro permitirá a las y los ciudadanos conocer con certeza el uso de cada superficie recibida.
Al respecto, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, destacó que estas acciones responden a las peticiones de colectivos ciudadanos de conocer y transparentar este patrimonio municipal.
“Estamos planteando una reforma al reglamento donde ya los predios, que son parte del patrimonio municipal, tengan claramente la información pública donde se determine cuáles son equipamiento urbano, cuál es área verde o tengan otra naturaleza. Hay predios que incluso podrían estar destinados en equipamiento urbano a ser un deshuesadero, y que es preferible tener un deshuesadero en una colonia o darle algún otro tipo de uso; y obviamente el cuidado y blindaje total de las áreas verdes“, señaló.
Ampliación de áreas naturales protegidas
Además, el alcalde resaltó su compromiso con el medio ambiente, pues con esta determinación en cabildo se buscará incorporar al menos 100 hectáreas nuevas de preservación y protección ecológica.
“Es mi intención ingresar en próximas semanas y meses, 100 hectáreas nuevas al Fideicomiso Queretano de Medio Ambiente (FIQMA) para su preservación y protección ecológica. Hemos sido los primeros en decretar nuevas áreas naturales protegidas en los últimos años. Como ustedes saben, 56 ya las hemos decretado“, manifestó.






