Este jueves, en el congreso de Querétaro, se aprobaron en la comisión de Gobernación, Asuntos Electorales y Administración Pública las diversas iniciativas relacionadas con reformar la Ley Electoral del estado; con miras al proceso electoral 2027.
El presidente de la comisión, Sinuhé Piedragil Ortiz, puntualizó que se trató de 13 iniciativas relacionadas con la paridad de género, características de las candidaturas, determinación de aspirantes por parte de los partidos y de los bloques de representación.
Los nuevos bloques de género que reconfiguran el mapa electoral
Por ejemplo, se determinó que en dos de los cinco municipios que históricamente no han registrado gobiernos de mujeres, se obligue a los partidos políticos a postular a una mujer en las candidaturas a la alcaldía; a propuesta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, que se tomó como “eje“ en esta reforma.
“Esta propuesta que hace el instituto de que en los cinco municipios que históricamente no hayan gobernado, se pudiera atender y fue lo que hicimos, sobre esta propuesta“, indicó Piedragil Ortiz.






