El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en calles, drenes y alcantarillas, así como residuos al drenaje sanitario, puesto que considera que estas prácticas favorecen los taponamientos e incrementan el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias.
El alcalde informó que, aunque el fin de semana algunas colonias registraron afectaciones por las fuertes lluvias y ráfagas de viento, al momento el municipio no tiene reportes de zonas con problemas derivados de las precipitaciones.
Añadió que, en caso de presentarse una contingencia, Corregidora cuenta con una capacidad de respuesta inmediata de entre 150 y 200 servidores públicos de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Públicos Municipales.
Factor de riesgo
Guerrero Trápala explicó que el gobierno municipal mantiene trabajos preventivos de desazolve en drenes y bordos, además del mantenimiento de cárcamos e infraestructura hidráulica para disminuir riesgos durante el periodo de precipitaciones.
No obstante, reconoció que la capacidad del sistema de drenaje pluvial puede verse rebasada ante precipitaciones extraordinarias o por la obstrucción de rejillas y conductos.
“Eso no garantiza, de todas maneras, que no nos vayamos a inundar. Si cae una cantidad de agua que no pueda soportar nuestro sistema hidráulico, podríamos tener alguna complicación.
Y también si la gente sigue tirando basura en los bordos, en los drenes o en la calle y que esto lleva a que se nos tapen las rejillas”, señaló el alcalde de la demarcación municipal.
El presidente municipal exhortó a la población a depositar la basura en su lugar y respetar los horarios de recolección, además de evitar verter aceite al drenaje sanitario o desechar toallas sanitarias, toallas húmedas y otros objetos que provocan taponamientos severos en toda la red de drenaje.
La concientización ciudadana
“La verdad es que a veces puede parecer que no se afecta tirando un envoltorio de leche o un envase de refresco a la calle, pero la verdad afecta muchísimo; obstruyen la vía por donde el agua debería irse y eso nos llega a ocasionar problemas”, expresó el presidente municipal sobre la cultura cívica de los habitantes locales.
Finalmente, indicó que, por ahora, el municipio apostará por campañas de concientización para fomentar el manejo adecuado de los residuos. Sin embargo, adelantó que su administración analizará el marco jurídico vigente para evaluar la posibilidad de aplicar sanciones en casos de reincidencia, particularmente cuando estas conductas ocasionen afectaciones al sistema pluvial o sanitario.






