Con la finalidad de recuperar espacios seguros, movilidad y vía pública para peatones, ciclistas, automovilistas y otras formas de traslado, el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Movilidad, reportó que de enero a mayo de 2026 se han decomisado 2 mil 155 objetos que obstruían la circulación, como parte de las acciones permanentes del Plan Orden.
Además, la Secretaría de Movilidad informó que se han realizado recorridos en 97 colonias, donde fueron retirados los 2 mil 155 objetos decomisados este año; de ellos, 91 son recuperables y 2 mil 64 fueron catalogados como objetos basura.
Objetos y zonas con más retiros
Entre los principales objetos retirados destacan cajas y huacales, con 760 unidades; botes, garrafas y cubetas de plástico, con 960; conos, trafitambos, popotes y tubos, con 108; caballetes y letreros, con 36; así como piedras y tabiques, con 23.
Las colonias donde se registró la mayor cantidad de objetos retirados de la vía pública fueron Centro Histórico, con 769; Lomas de Casa Blanca, con 180; San Francisquito, con 172; Linda Vista, con 154; y Casa Blanca, con 122.
Por delegación, el Centro Histórico concentró la mayor cantidad de retiros con mil 664 objetos; seguido de Josefa Vergara y Hernández, con 295; Felipe Carrillo Puerto, con 80; y Epigmenio González, con 54.
Cabe destacar que los objetos recuperables se ponen a disposición del Juzgado Cívico, por lo que, si el ciudadano desea recuperarlos, deberá acudir a esta instancia y pagar la multa correspondiente, determinada por el juez según el objeto y el lugar en que fue colocado.
El Municipio de Querétaro hizo un llamado a la ciudadanía a evitar colocar objetos en la vía pública que obstaculicen el libre tránsito, así como a colaborar en el cuidado y respeto de los espacios comunes.






