Perú entregó a Venezuela imágenes tomadas por el satélite PerúSAT-1 para contribuir a la evaluación de daños y la coordinación de labores de emergencia tras los terremotos que devastaron principalmente el estado de La Guaira, informaron este domingo fuentes oficiales.
La Agencia Espacial de Perú-CONIDA publicó en sus redes sociales que “puso a disposición y entregó” las imágenes a la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), institución responsable de desarrollar y ejecutar las políticas de Venezuela respecto al uso pacífico del espacio exterior.
“La solidaridad no conoce fronteras”, remarcó la dependencia federal antes de agregar que la tecnología espacial se ha puesto “al servicio de la vida, la cooperación y la integración de nuestros pueblos”.
Imágenes satelitales para emergencias
El organismo publicó algunas de las imágenes entregadas, que muestran el antes y después de localidades ubicadas en la zona costera venezolana, duramente golpeada por los terremotos.
El PerúSAT-1 es un satélite de observación de la Tierra de resolución submétrica, lanzado en septiembre de 2016, que se encuentra a una altitud de 702.5 kilómetros desde donde toma imágenes para la gestión de desastres, monitoreo de actividades ilícitas e incluso la fiscalización de obras públicas peruanas.
Un satélite en etapa final de operación
El satélite, que ha registrado unas 500 mil imágenes, se acerca al fin de su vida útil, por lo que las autoridades ya planifican el lanzamiento del PerúSAT-2 dentro de los próximos dos años, señaló la agencia oficial Andina.
El apoyo de la CONIDA se sumó al envío de un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que partió este domingo hacia Caracas con más de 14 toneladas de ayuda humanitaria, y de un equipo de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.
Rescate y cooperación internacional
Los voluntarios peruanos, que trabajan en estructuras colapsadas en la zona de Caraballeda en el estado de La Guaira, ya intervinieron en el rescate con vida de una mujer de 60 años entre los escombros de un edificio colapsado, con apoyo de especialistas salvadoreños.
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas desde julio de 2024, luego de que Lima denunció irregularidades en las últimas elecciones presidenciales y reconoció como ganador al candidato opositor Edmundo González.
En Perú reside la segunda mayor comunidad de migrantes y refugiados venezolanos, con aproximadamente 1.6 millones de personas, concentradas principalmente en Lima.
El Caribe venezolano fue sacudido por dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5, que han dejado hasta el momento mil 450 fallecidos, 3 mil 150 heridos y 12 mil 721 familias damnificadas.






