miércoles, junio 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Querétaro enfrentará déficit energético si la CFE no actúa: Reyes Caracheo

El funcionario explicó que esta situación fue una de las razones que motivó la creación de la AEEQ

por Kevyn Mascott
24 junio, 2026
en Local
Querétaro enfrentará déficit energético si la CFE no actúa: Reyes Caracheo

El gobierno estatal impulsó un proyecto para construir un nuevo sistema de transmisión eléctrica

16
VISTAS


El estado de Querétaro podría enfrentar un déficit energético durante los próximos meses si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no atiende las demandas en la materia, situación que incluso podría replicarse en otras regiones del país.

Así lo advirtió Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro(AEEQ), quien señaló que los problemas en el suministro eléctrico se han agravado durante los últimos años debido a la falta de infraestructura.

El funcionario explicó que esta situación fue una de las razones que motivó la creación de la AEEQ, luego de que el sector industrial comenzara a presentar deficiencias energéticas asociadas principalmente a limitaciones en la red de transmisión.

Pese a ello, aclaró que la agencia únicamente puede realizar gestiones ante la CFE, ya que la responsabilidad de operar y mantener el sistema eléctrico corresponde a la empresa federal.

“Desafortunadamente no somos responsables de la red, del sistema y eso nos limita un poco, pero estamos haciendo todo lo posible porque las gestiones que nosotros hacemos ante la CFE sean escuchadas y sean escuchadas oportunamente”, expuso el director Reyes Caracheo.

Ante este panorama, recordó que el gobierno estatal impulsó un proyecto para construir un nuevo sistema de transmisión eléctrica que permitiera atender la creciente demanda derivada de la llegada de nuevas industrias a la entidad.

De acuerdo con Reyes Caracheo, la propuesta contemplaba infraestructura alterna para fortalecer el suministro energético y anticiparse a las necesidades futuras de Querétaro, por lo que incluso obtuvo las autorizaciones federales correspondientes.

Sin embargo, el proyecto no logró concretarse debido a la negativa de la CFE cuando únicamente faltaba una autorización para su ejecución.

Cancelación del proyecto de transmisión y postura federal

“Al llegar al final en la última firma que se requería de la dependencia federal, que es la CFE, dirigida en aquel entonces por el director Manuel Bartlett, pues no negó el paso, nos negó continuar, negó y objetó que porque un gobierno estatal quería hacer la tarea que la CFE tiene que hacer”, expresó.

El director de la AEEQ consideró que la cancelación de este proyecto impidió que Querétaro contara con infraestructura para enfrentar el crecimiento de la demanda energética, problemática que podría agravarse en los próximos meses si la CFE no autoriza proyectos alternos.

“La CFE no tiene la capacidad, escuchen, no tiene la capacidad ni humana ni económica para resolver el problema a corto plazo”, afirmó el funcionario estatal.

Etiquetas: Agencia de EnergíaCFElocalqueretaroReyes Caracheo

RelacionadoNoticias

Aborto sigue siendo un pecado grave para la Iglesia: Diócesis de Querétaro

Aborto sigue siendo un pecado grave para la Iglesia: Diócesis de Querétaro

24 junio, 2026
Realizan simulacro vial en Bernardo Quintana previo a obras del tren

Realizan simulacro vial en Bernardo Quintana previo a obras del tren

24 junio, 2026
Diócesis de Querétaro anuncia peregrinaciones al Tepeyac para julio de 2026

Diócesis de Querétaro anuncia peregrinaciones al Tepeyac para julio de 2026

24 junio, 2026
Arranca comisión análisis de observaciones del gobernador a Ley de Identidad de Género

Arranca comisión análisis de observaciones del gobernador a Ley de Identidad de Género

24 junio, 2026
Siguiente noticia
Pacta AMOTAC tregua con Gobierno; ordena levantar bloqueos

Pacta AMOTAC tregua con Gobierno; ordena levantar bloqueos

 

 

 

Categorías

  • Andadores
  • aQROpolis
  • Cartón
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Fuego amigo
  • Fuente de El Marqués
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Portada
  • Ráfagas
  • Roja

Enlaces Internos

  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.