El huracán “Irma” ganó potencia al acercarse a los Cayos de Florida en la madrugada del domingo y los meteorólogos controlaban un crucial cambio en su trayectoria de apenas unos kilómetros hacia el oeste, que podría mantener a su feroz vórtice frente a la costa suroeste de Florida y sobre las cálidas aguas del Golfo de México.
El meteoro recuperó la categoría 4 y se espera que gane algo más de potencia en su avance por el Estrecho de Florida y llegue a Florida convertido en un potente huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
A las 04:00 horas del domingo, el huracán estaba centrado a unos 90 kilómetros al sur-suroeste de Cayo Hueso, Florida, y se movía hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora.
Las decenas de miles de personas refugiadas en albergues seguían las noticias sobre el cambio de rumbo de la tormenta, que podría dejar a Tampa y Miami fuera de su trayectoria, aunque esa variación supone que St. Petersburg podría recibir su impacto directo, en lugar de su ciudad gemela, y más poblada, al otro lado de la Bahía de Tampa. Ninguna de las dos ha sufrido los efectos de un gran huracán en casi un siglo.
El frente de la enorme tormenta dobló palmeras y provocó lluvias en el sur de Florida, dejando a más de 170 mil viviendas y negocios sin electricidad mientras su vórtice avanzaba hacia Cayo Hueso.
Esta noche estoy sudando. Esta noche estoy muerta de miedo”, dijo Carol Walterson Stroud, de 60 años de edad, quien se refugió en un centro para mayores con su esposo, su nieta y un perro.
Las calles estaban vacías y las tiendas habían sido protegidas con tablas de madera antes de la llegada de los fuertes vientos.
El sábado, en un mensaje a los habitantes, el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió que “esta es su última oportunidad para tomar una buena decisión”.
Las autoridades llamaron a alrededor de 6.4 millones de personas a salir de sus casas.
El tamaño del huracán “Irma”, de entre 563 y 643 kilómetros de ancho, hace que toda la península de Florida esté expuesta a sus efectos.
Según meteorólogos, el área de Miami, con más de seis millones de habitantes, podría registrar vientos huracanados que podrían ser letales y olas de entre 1.2 y 1.8 metros de altura.
“Irma” fue el huracán más potente jamás registrado en el Atlántico, con rachas de viento de hasta 300 kilómetros por hora la semana pasada y causó más de 20 muertes a su paso por el Caribe hacia las cálidas aguas del Golfo de México, donde podría recuperar parte de su fuerza.
Las previsiones indican que “Irma” podría entrar a la Bahía de Tampa el lunes en la mañana.
Sería el primer gran huracán que llega a la zona desde 1921, cuando había una población de 10 mil personas”, dijo el portavoz del Centro Nacional de Huracanes, Dennis Feltgen.
En la actualidad hay alrededor de tres millones de residentes.
TELEVISA.COM