La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro, Beatriz Hernández Rojas, señaló que la decisión de suspender actividades durante algunas horas o incluso otorgar el día libre a los trabajadores con motivo del partido inaugural del Mundial depende exclusivamente de cada empresa, ya que no existe ninguna disposición legal que obligue a ello.
Explicó que algunos centros de trabajo han optado por brindar facilidades a sus colaboradores para que puedan seguir el inicio de la justa deportiva, aunque bajo distintos esquemas.
“La posibilidad de parar actividades durante unas horas o inclusive declarar el día de suspensión de actividades para que las y los colaboradores puedan gozar de ver el partido inaugural de esta fiesta del Mundial, es absolutamente discrecional”, afirmó.
Hernández Rojas detalló que, entre las alternativas implementadas por algunas empresas, se encuentran los permisos a cuenta de vacaciones, los acuerdos de tiempo por tiempo o incluso concesiones sin necesidad de una compensación posterior por parte del trabajador. “Es un ejercicio que depende absolutamente de cada patrón”, puntualizó.
Inquietud de restaurantes y hoteles ante transmisiones
Respecto a la inquietud que ha surgido en sectores como restaurantes y hoteles sobre las regulaciones relacionadas con la transmisión de los partidos, la dirigente empresarial reconoció que sí existe atención al tema, principalmente por antecedentes registrados en otras entidades del país, como la Ciudad de México. Sin embargo, indicó que en Querétaro confían en que prevalecerá una visión que favorezca la productividad de estos giros.
“Para nosotros no ha sido un año fácil, la capacidad de compra se ha disminuido, lo tenemos identificado aún inclusive en fines de semana largos. Entonces, creo que es una oportunidad para el sector y confiamos en que no habrá problemas”, expresó.
Sobre un eventual diálogo con autoridades federales respecto a posibles verificaciones o sanciones derivadas de la transmisión de encuentros mundialistas en establecimientos comerciales, Hernández Rojas comentó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ya ha enfrentado situaciones similares en las que la reacción social no le ha sido favorable. En ese sentido, consideró que el movimiento económico generado por el Mundial también debería representar beneficios para los mexicanos.
“Yo consideraría que se trata, así como pueden ser discrecionales por algunas cosas, que entendieran justamente que algo de todo este movimiento del Mundial tendría que beneficiar a los mexicanos”, concluyó.





