El estado de Querétaro registra un total de 44 casos activos de gusano barrenador hasta el momento, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar.
El funcionario estatal destacó que la cifra permite brindar atención y seguimiento puntual a cada uno de los casos detectados, por lo que descartó una propagación de la plaga que alerte a la entidad.
“Hasta ahorita está controlado, afortunadamente no se ha presentado casos que se hayan identificado de manera exponencial. Para este mes, el reporte de manera oficial es que tenemos solamente 44 casos activos”, señaló.
Rosendo Anaya indicó que la mayoría de los casos se han presentado en bovinos, así como caninos, los cuales también han padecido esta plaga
“Principalmente el tema de bovinos es donde más se presenta. El caso de los caninos es donde llevamos la segunda especie que hemos estado identificando los casos”, comentó.
No se han detectado casos en otros animales
Por otra parte, expuso que no se tiene registro de animales que hayan muerto a causa de esta enfermedad, situación que atribuyó a la detección y atención oportuna de los casos reportados por los productores.
“Lo que sí les puedo decir también es que no tenemos ningún reporte de que algún animal haya muerto justamente por el tema del gusano barrenador”, afirmó.
El secretario reiteró el llamado a los productores para reportar cualquier sospecha de infección, con el fin de que las brigadas especializadas puedan intervenir de manera inmediata.
Asimismo, recordó que el Gobierno Federal impulsa una estrategia basada en la dispersión de moscas estériles, la cual podría comenzar durante el segundo semestre de este año.





