La USEBEQ aclaró que es falso que alcaldes o autoridades municipales o estatales tengan prohibido realizar ceremonias de honores a la bandera o ingresar a escuelas públicas de educación básica en San Juan del Río, luego de las declaraciones emitidas por el diputado local Edgar Inzunza Ballesteros, quien manifestó su inconformidad por presuntas restricciones para acceder a planteles educativos.
Autoridades de la USEBEQ explicaron que lo único que se solicitó a las y los directores escolares fue reforzar un protocolo de seguridad respecto al ingreso de terceros a las instituciones educativas, con el objetivo de mantener un registro institucional de las personas que acceden a las escuelas y las actividades que realizan.
Refuerzan control de acceso en planteles
La dependencia detalló que, cuando un alcalde, funcionario, integrante de un comité de padres de familia o cualquier persona externa solicite ingresar a un plantel educativo, deberá hacerlo a través de la dirección escolar correspondiente, para que posteriormente se informe a la coordinación regional de USEBEQ en San Juan del Río.
“Lo pueden seguir llevando a cabo, nada más hay que seguir el proceso, porque es como un protocolo de seguridad para todos”, señalaron autoridades educativas, quienes insistieron en que la medida busca proteger a estudiantes, docentes, personal administrativo y a toda la comunidad escolar.
Asimismo, puntualizaron que los comités de padres de familia pueden continuar realizando gestiones con autoridades municipales o estatales sin ningún impedimento, siempre y cuando exista una solicitud formal y quede registro del ingreso de terceros al plantel.
Medida aplica para cualquier visitante externo
La USEBEQ enfatizó que esta disposición aplica para cualquier persona ajena a la institución educativa, incluyendo corporaciones de seguridad, cuerpos de emergencia, representantes populares o visitantes externos, ya que el propósito es mantener control sobre quién entra, en qué fecha y con qué finalidad.
Finalmente, la dependencia reiteró que no existe ninguna instrucción para impedir el acceso a presidentes municipales o legisladores, sino únicamente la aplicación de mecanismos administrativos y de seguridad dentro de las escuelas públicas de educación básica en Querétaro.





