La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rectificó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y lo ubicó en una cifra puntual de 2.3 por ciento para 2026, luego de haber vaticinado un avance de 3.0 por ciento.
El 5 de marzo de este año, Édgar Amador Zamora, Secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que México registraría un crecimiento económico cercano al 3.0 por ciento en 2026, una expectativa que estaba muy por arriba de lo considerado por la OCDE y el Banco de México (Banxico).
Luego, en sus Pre-Criterios Generales de Política Económica 2027, publicados el 1 de abril, la dependencia ubicó el estimado de crecimiento del PIB en un rango de entre 1.8 y 2.8 por ciento para este año.
“Hay un esfuerzo y una visión y una estrategia muy ambiciosa para catalizar la inversión pública y mixta como palancas del desarrollo económico, atraer con ello a la inversión pública y comenzar la reactivación de algunas variables un poco más rezagadas, como el consumo en algunas regiones muy puntuales del País”, indicó el funcionario.
Inflación está bajo control y México está listo para crecer
La inflación está bajo control, está dentro de los márgenes de variabilidad del Banco de México (Banxico), y el País está listo para crecer, aseveró Édgar Amador Zamora, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“La inflación se encuentra bajo control, se encuentra dentro de los márgenes de variabilidad del Banco Central, con el cual hay una relación de absoluto respeto, de respeto a su autonomía, a su independencia de acción, y hemos podido mantener una trayectoria de la inflación que, si bien, como lo sabemos, tuvo un choque como resultado de la pandemia y sus secuelas que de manera transitoria llevó a las trayectorias por fuera de los márgenes de variabilidad.
“Pero que se encuentra dentro de los márgenes de acción de la política monetaria y que ha sido apoyado también de manera muy puntual y de manera muy convincente por parte de la política pública, por ejemplo, en estos momentos en donde un choque en los mercados energéticos ha sido apoyado por parte de la política fiscal mediante un conjunto de estímulos fiscales para estabilizar los precios, los precios de la energía, lo que implica una sincronía en el tiempo de las distintas herramientas de política económica”, destacó Amador Zamora.
El Plan México, la estrategia del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum para detonar la inversión y el crecimiento, contiene muchos proyectos con los que será posible que México pueda lograr un crecimiento sostenido de largo plazo de 3.0 por ciento.
“Con estas bases, México está listo para crecer, para crecer de forma sostenida. Vamos a tener un proceso muy ambicioso de reapertura a la inversión, a la construcción e infraestructura.
“El Plan México tiene un conjunto de variables centrales: llevar la inversión como parte del PIB de 25 por ciento en 2026 a 28 por ciento en 2030, crear con ello 1.5 millones de empleos especializados para el 2030 y lograr un crecimiento sostenido de largo plazo de 3.0 por ciento por año”, indicó.
El Secretario de Hacienda resaltó que las variables que ayudarán a sostener estos objetivos ya están en curso.
“Tenemos 29 Polos de Desarrollo, 11 en operación, 14 nuevos, 4 en evaluación. Creo que este aterrizaje de la estrategia de crecimiento en Polos de Desarrollo muy concretos es una de las estrategias de las partes más importantes de la estrategia de crecimiento económico y tenemos que conectar esas geografías, tenemos que conectar esas regiones.
“Tenemos por eso 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros hacia 2030, que son el estandarte de una política de movilidad, de movilidad urbana y de movilidad regional que busca darle concreción geográfica y de conectividad a la estrategia macroeconómica de crecimiento”, expuso el Secretario.
Hacienda recalcó que aumentar el contenido nacional en las exportaciones de 16.3 por ciento a 19.0 por ciento para 2030 permitirá sumar tres puntos adicionales de contenido nacional a la cadena de valor e implicará ganar un crecimiento potencial de al menos 1.5 por ciento adicional.





