El director de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Anghellus Medina López, informó que la institución trabaja en la elaboración de un documento de consentimiento informado para poder implementar operativos de revisión conocidos como “operación mochila”, en coordinación con padres de familia y bajo lineamientos legales y de derechos humanos.
El académico explicó en entrevista con medios que, hasta el momento, no se ha realizado una reunión general con madres y padres de familia debido a que el equipo jurídico de la Escuela de Bachilleres continúa afinando el documento con base en recomendaciones de la Secretaría de Educación y de instancias de derechos humanos.
“Estamos preparando el documento para hacer un consentimiento informado ante la operación mochila, que nos den la autorización. Entonces, desde el departamento o el equipo jurídico de la Escuela de Bachilleros, estamos preparando ese documento para que sea, como lo he dicho siempre, lo mejor y ligado en el marco de la legalidad y no violentar los derechos humanos de los jóvenes”, declaró.
Medina López señaló que la prioridad de la institución es garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, sin dejar de lado el respeto a los marcos legales. Añadió que ya han sostenido acercamientos con algunos padres de familia, quienes han mostrado una respuesta favorable a las medidas preventivas.
“Afortunadamente ha sido favorable la respuesta de los padres de familia con quienes nos hemos acercado. Sí lo ven de una manera positiva, el hecho de que lo hagamos en pro de la seguridad de los jóvenes y de la comunidad en general”, comentó.
El director indicó que la realización de una reunión masiva implica una logística compleja, ya que solo en el plantel Norte estudian más de dos mil 500 alumnos. No obstante, adelantó que esta semana sostendrán reuniones internas para definir las acciones y protocolos de seguridad junto con la Secretaría de Vinculación.
Respecto a las amenazas difundidas recientemente en redes sociales sobre supuestos tiroteos en planteles, Medina López confirmó que los casos son atendidos con apoyo de la policía cibernética y del área jurídica de la UAQ para determinar el origen de las publicaciones y canalizar las denuncias a las instancias correspondientes.
“Sí se genera la misma respuesta a partir de una supuesta amenaza de tiroteos en el plantel. Sin embargo, hemos actuado afortunadamente en tiempo y forma y con el apoyo de la Guardia Municipal para poder estar presentes y detectar alguna situación que se pueda ir generando”, afirmó.





