Tras denunciar falta de avances en el plan para remediar daños ambientales causados por el derrame de tóxicos en agosto de 2014, los Comités de Cuenca Río Sonora solicitaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum una reunión urgente durante su próxima gira por la entidad el siguiente fin de semana.
Los manifestantes se refieren en específico a la contaminación que provocó la mina Buenavista del Cobre sobre el río Sonora y sus afluentes, y con ello la repercusión en la salud y vida diaria de los pobladores de la zona.
Además, acusaron que el convenio anunciado entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y Grupo México sigue sin transparentarse, sin acceso a sus alcances ni compromisos.
“Ha transcurrido más de un año de reuniones con autoridades de la actual administración y varios meses del anuncio del nuevo plan de remediación, sin embargo no hay avances concretos ni información clara en el territorio”, advirtieron los Comités por medio de un desplegado.
Indicaron que aunque desde 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció su derecho a la información y participación, las decisiones continúan tomándose sin las comunidades.
“Mientras en las mesas Semarnat y Profepa reportan supuestos avances, en los juzgados se intenta cerrar casos, incluido el del Fideicomiso Río Sonora y la denuncia penal contra Grupo México, sin cumplimiento ni remediación efectiva”, alertaron.
“Nos hemos enterado de decisiones e información clave a través de medios de comunicación, y no directamente por las autoridades, como corresponde”.
Denunciaron que los compromisos centrales siguen sin cumplirse, pues no hay avances en materia de remediación, y la restauración dejó de ser un compromiso.
“No existe un programa integral de salud, mucho menos se ha dado atención a la salud a personas con graves afectaciones por la exposición a metales pesados; y continuamos sin garantía de acceso a agua potable y segura en la cuenca, sin un plan ni presupuesto claros, y con propuestas de potabilizadoras en zonas que no fueron afectadas”.
A mediados de marzo, Sheinbaum instó a Grupo México a pagar los recursos completos para el saneamiento del río Sonora y con ella evitar que se reactive el proceso en su contra.
“Todavía Grupo México tiene que depositar mil millones de pesos, depositó 500, faltan mil millones de pesos para iniciar todas las obras de saneamiento del río Sonora y estamos esperando ese depósito.
“Si no, pues se reactiva todo, porque hay un compromiso de que en efecto se tiene que depositar todo el recurso”, advirtió la Mandataria.
La Presidenta comentó que además del saneamiento del río, hay asuntos de carácter penal contra servidores públicos de aquel entonces.
“A que ellos también aportaran para la reparación ambiental”, agregó.
A finales de 2025, se informó que GrupoMéxico debería pagar mil 500 millones de pesos por la contaminación del río Sonora, en 2014.
Al dar a conocer el Plan de Justicia para Cananea, el Gobierno federal informó que este fondo se utilizará en la reconversión de un Hospital Regional con atención toxicológica, un centro para la salud renal y el saneamiento y monitoreo del acuífero.
Desde noviembre de 2025, Sheinbaum urgió a Grupo México a cumplir con los compromisos para la limpieza del Río Sonora y la atención a las comunidades afectadas por el derrame tóxico de 2014.
“Aprovecho para decir que hemos estado muy insistentes con Grupo México para que se cumplan lo que le prometieron a las comunidades para la limpieza del Río Sonora y todo lo que tiene que ver con la salud de los habitantes”, afirmó.
La Mandataria añadió que la Secretaría de Gobernación le está dando seguimiento, junto con el Gobernador de Sonora, el morenista Alfonso Durazo, y la Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.
El 6 de agosto de 2014, un derrame tóxico de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México afectó los ríos Bacanuchi y Sonora, provocando daños en ocho municipios, donde se calcula viven 22 mil personas.
La empresa se comprometió a un plan de remediación, que incluía potabilizadoras, hospitales y empleos, así como un fideicomiso para cubrir los daños, pero diversas comunidades y organizaciones han acusado que el consorcio no ha cumplido.
Sheinbaum insistió en que existe una mesa de diálogo, y la exigencia es que GrupoMéxico cumpla con lo que originalmente planteó.




