Las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Harvey mantienen paralizada a Houston, obligando a evacuar a miles de personas.
En este lunes, aeropuertos, escuelas y oficinas estaban cerradas en Houston, luego de que las lluvias afectaran zonas a 240 kilómetros de la ciudad.
Autoridades ordenaron evacuar a más de 50 mil personas en áreas del condado de Fort Bend, el cual se ubica a 55 kilómetros al suroeste de Houston.
Asimismo, empezaron a liberar aún más agua de los embalses sobrecargados por Harvey, a pesar de que esa medida que pretende proteger el centro de la ciudad podría empeorar inundaciones ya devastadoras en torno a miles de hogares.
Harvey, que tocó tierra el viernes por la tarde como huracán categoría 4 y se ha quedado sobre la región provocando aguaceros como tormenta tropical, provocó inundaciones devastadoras el domingo en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.
El avance de las aguas hizo que miles de personas se refugiaran en sus tejados o en terrenos altos. Los abrumados rescatistas no lograban seguir el ritmo de las constantes peticiones de ayuda.
Los residentes cerca de los embalses de Addicks y Barker, diseñados para evitar inundaciones en el centro de Houston, fueron alertados el domingo de que una liberación controlada de ambas presas causaría más inundaciones en las calles y podría afectar a las casas.
El creciente nivel del agua y las lluvias constantes ponían presión sobre los diques, lo que podría causar un colapso si no se liberaba agua, y las autoridades locales pidieron a los vecinos que preparasen sus autos el domingo por la noche y esperasen a que amaneciera el lunes para marcharse.
LOPEZDORIGA.COM