La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó adelantar el proyecto ferroviario hacia Nogales a fases inmediatas y afirmó que se mantiene en etapa de proyectos ejecutivos dentro del plan nacional de trenes.
La Mandataria señaló que, aunque el objetivo es conectar el norte del País, el avance depende de la planeación técnica y del desarrollo de los estudios en curso.
Durante la mañanera, Sheinbaum fue cuestionada sobre la posibilidad de adelantar el proyecto ferroviario hacia Sonora a las fases 2 o 3, así como sobre la viabilidad de impulsar un tren interurbano en la región para mejorar la conectividad.
“En este momento estamos trabajando en el Ciudad de México-Pachuca. Apenas se están haciendo los trabajos de los proyectos ejecutivos en la parte de Sinaloa, Mazatlán, Culiacán, principalmente, y se están haciendo los trabajos de proyectos ejecutivos hasta Nogales. Entonces, difícilmente podemos pasarlo para la fase 2“, dijo.
Explicó que el proyecto forma parte de una estrategia más amplia que contempla dos rutas hacia el norte, pero cuya ejecución está condicionada al avance de los proyectos ejecutivos y de las obras.
“El objetivo es llegar hasta el norte en las dos vías, con los trenes del norte, pero depende mucho del avance de los proyectos ejecutivos y del avance de la obra”, señaló.
La Presidenta explicó que el plan ferroviario inicia con rutas prioritarias como Ciudad de México-Pachuca y continuará con el trazo hacia Nuevo Laredo, pasando por entidades del centro y norte del País.
“Ese es el primero. Después es Ciudad de México-Nuevo Laredo, pasando por Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, expuso.






