TEMPORAL
Movilidad Sustentable del Valle de Querétaro
POR: FRANCISCO JAVIER MERÉ ALCOCER, PH. D
En ocasiones anteriores hemos comentado del derecho que tenemos los ciudadanos de contar con una movilidad urbana eficiente que permita el traslado de personas y de bienes dentro del valle de Querétaro en tiempos razonables. La movilidad urbana eficiente y sustentable debe ser proporcionada por la administración pública estatal y municipal, y forma parte de las obligaciones que tienen los servidores públicos que fueron electos en las pasadas elecciones, quienes al ser electos la primera obligación contraída con la ciudadanía que los eligió es salvaguardar los bienes muebles e inmuebles y los recursos económicos públicos propiedad de la ciudadanía.
Los servidores públicos electos tienen el privilegio de nombrar al personal que consideren conveniente para que les ayuden a servir a la ciudadanía en los puestos de mando de las diferencias dependencias públicas, quienes conjuntamente con ellos deben salvaguardar los bienes muebles e inmuebles públicos y los recursos económicos públicos propiedad de la ciudadanía, así como para ayudarles en la atención de las obligaciones adquiridas mediante el voto mayoritario para mejorar el nivel de vida de la sociedad que los eligió; esto los obliga a nombrar personal altamente capacitado en los puestos de mando de las dependencias de la administración estatal o municipal a su digno cargo.
El no nombrar personal altamente capacitado en los puestos de mando de las dependencias públicas de su administración estatal o municipal que no resguarden los bienes muebles e inmuebles propiedad de la ciudadanía y ejercer los recursos económicos públicos en acciones y obras públicas con escaso o nulo beneficio para la ciudadanía que los eligió, y el nombrar personal en los puestos de mando de las dependencias públicas que dilapidan los recursos económicos públicos en obras o acciones de capricho conforme a sus particulares intereses, convierte a los servidores públicos electos y a los servidores públicos por ellos nombrados en personas corruptas que deben ser sancionadas conforme a las leyes que nos rigen.
Los servidores públicos que desempeñan un cargo público de elección dilapidando los recursos económicos públicos sin proporcionar beneficios ni mejoramiento del nivel de vida de la ciudadanía y los servidores públicos en puestos de mando de las dependencias públicas de los tres niveles de gobierno que dilapidan recursos económicos públicos en obras y acciones que no proporcionan beneficios a la ciudadanía deben ser removidos y deben ser juzgados.
La movilidad urbana eficiente y sustentable dentro del valle de Querétaro no puede ser proporcionada por cada persona que habita el valle en lo particular. Es obligación de la función pública estatal y de los municipios conurbados el crear las obras públicas y las condiciones que proporcionen una movilidad urbana eficiente y sustentable para el traslado de personas y de bienes en tiempos razonables, partiendo de la premisa que la mejor obra pública o acción pública es la que proporciona los mejores beneficios ciudadanos al menor costo.
La administración pública estatal y municipal deben salvaguardar los bienes muebles e inmuebles que forman parte de la red interurbana de banquetas, vialidades y áreas de circulación y de rodamiento que utilizan las personas y todos los tipos de vehículos de transporte público y privado que circulan en el valle de Querétaro. La administración pública debe realizar obras y acciones para el mejoramiento de todas las áreas de circulación que den como resultado la reducción de tiempos de traslados de personas y de bienes dentro del valle de Querétaro, preservando la arquitectura urbana, los bienes muebles e inmuebles públicos y las micropymes aledañas a estas áreas de circulación.
No es permisible que con el pretexto de mejorar el transporte público y reducir tiempos de traslado de una parte de las personas que habitan el valle se afecte el tiempo de traslado de la otra parte de las personas que habitan el valle; como tampoco es permisible que las acciones que se realicen dentro del valle de Querétaro con el pretexto de mejoras en la movilidad urbana de parte de la población, se afecte la permanencia de las micropymes y se destruyan bienes inmuebles propiedad de la ciudadanía, como sucedió con el paseo del estudiante que afectó numerosas micropymes en la avenida tecnológico y en la avenida Hidalgo y como está sucediendo en la avenida Ezequiel Montes y a todo lo largo de la avenida Constituyentes desde Bernardo Quintana hasta Balvanera.
Javier Lozano Dubernard, Director de Desarrollo Económico municipal, mencionó que durante los primeros seis meses de este año de 2017 cerraron en la capital 868 negocios, lo que representa considerando tres fuentes de trabajo por negocio 2,604 trabajadores que perdieron su trabajo, es decir 434 trabajadores pierden su trabajo mensualmente por las pésimas decisiones de las obras públicas. A esta cantidad de negocios cerrados y pérdida de empleos hay que agregarle la gran cantidad de negocios que cerrarán y los empleos que se perderán con la puesta en operación del carril confinado para el transporte público en la avenida Constituyentes, donde se eliminarán los cajones de estacionamiento, y agregarle los negocios que cerrarán y empleos que se perderán por la obra de la avenida Ezequiel Montes, donde se eliminarán más de la mitad de los cajones de estacionamiento que existían, obra que por negligencia de los servidores públicos de la Secretaría de Obras Públicas del municipio que administra Marcos Aguilar, faltos de conocimientos en proyectos de obra pública, en control y supervisión de obra y en ruta crítica de construcción de obras, se retrasará su terminación dos meses, dando como pretexto el periodo de lluvias, lo que ocasionará un incremento de al menos el 20% del costo original presupuestado. Pregunta quien o quienes se están beneficiando $$ con esta pésima decisión. ¿Por qué será que todas las obras públicas incrementan su costo y el tiempo? Debemos recordarles a los servidores públicos del municipio de Querétaro que los recursos públicos no son de su propiedad y deben ser utilizados para beneficio de sus patrones los ciudadanos que habitan el municipio de Querétaro.
Cabe señalar que la avenida Ezequiel Montes contaba en su área de rodamiento con un adoquín de gran dureza y alta calidad que pudo haberse recuperado en al menos el cincuenta por ciento de las piezas que se encontraban colocadas, pero por la pésima forma de ejecutar la obra destrozando el adoquín existente para retirarlo, no se recuperó ninguna pieza perdiendo la ciudadanía parte de su patrimonio inmueble, y se está colocando un adoquín de menor dureza y calidad, el cual tendrá escaza vida útil porque se va a “cucharear”.
Para que exista una movilidad urbana eficiente y sustentable en el valle de Querétaro debemos contar con una Ley de Movilidad estatal donde se especifiquen los diferentes tipos de vialidades que deben existir en las diferentes zonas urbanas del estado, se especifiquen los diferentes tipos de transporte público y privado permitidos para circular en los diferentes vialidades, los tipos de pavimentos que deben existir, los tipos de automotores públicos y privados que pueden circular, el tipo de señalética que debe colocarse y las acciones que deben realizar el Instituto Queretano del Transporte y las Secretaría de Movilidad municipales de los municipios conurbados, así como las acciones que deben ejecutar las secretarías de obras públicas municipales y estatal, la Comisión Estatal de Infraestructura y las diferentes dependencias públicas que tienen relación con la movilidad urbana sustentable.
Los recursos económicos públicos deben servir en parte para generar el mejoramiento de la movilidad urbana, no para generar utilidades a quienes las contratan por eso de los “moches”, pero las obras que se están ejecutando como los carriles confinados de trasporte público de pasajeros no muestran que se reducirán los tiempos de traslado de personas y de bienes.
Las acciones que se ejecuten deben realizarse sin despilfarro de recursos económicos como el despilfarro que se originó por remover el pavimento asfáltico de la avenida Constituyentes y su base que presentaba un alto valor relativo de soporte para colocar en su lugar una base con un valor relativo de soporte que deja mucho que desear, con un pavimento de concreto que no se justifica y que tendrá menor vida útil del resto de los carriles con carpeta asfáltica que no se molestaron, además se destruyeron las guarniciones del camellón central para volver a colocarlo, existiendo tramos donde se destruyó dos veces la guarnición, y se retiraron grandes árboles para colocar plantas y ramas de no muy buen gusto y lps armastrotes que servirán para ascenso y descenso de pasajeros, estructuras metálicas de pésimo gusto que afean la avenida, pregunta porque no pusieron arcos en esas construcciones?, además el municipio retiro los semáforos que existían de gran calidad para colocar otros supuestamente inteligentes, pero que son tan inteligentes como quien los contrató que no se ponen de acuerdo y no están sincronizados entorpeciendo aún más la movilidad urbana.
Para contar con una movilidad urbana sustentable en el valle de Querétaro requerimos que los servidores públicos en puesto de decisión se apliquen con alto grado de conocimiento en generar acciones que reduzcan los tiempos de traslado de personas y de bienes sin despilfarro de recursos públicos y sin afectar los derechos particulares ni eliminando bienes muebles e inmuebles propiedad de la ciudadanía. Si esto se hubiera hecho en otro país existirían grandes consecuencias para los que afectaron la propiedad de la ciudadanía construida por anteriores administraciones.
El derecho al uso de un automóvil particular para transportarse de un lugar a otro dentro de nuestro país es un derecho que no puede prohibirse en nuestro país ni en Querétaro. Los propietarios de vehículos privados pagan grandes cantidades de impuestos y tienen derecho a usarlos. Pagan impuestos por compra (ISAM), por tenerlo (pago de tenencia), por engomado, por emplacado, por verificación, por uso de carreteras de peaje, por consumo de combustible, por estacionarse, por servicios mecánicos y por compra de refacciones. Si un ciudadano compra un vehículo para su uso particular es por el ahorro de tiempo de traslados y por la seguridad que le proporciona.
La calidad actual de las banquetas y de los pavimentos de la zona conurbada dejan mucho que desear. Es normal caminar sobre banquetas destrozadas y transitar sobre calles en un estado deprimente lo que incrementa el tiempo de transito de los vehículos ocasionando los grandes embotellamientos. Es común que cualquier ciudadano sintiéndose propietario de la vía pública mande construir topes frente a sus casas o en las intersecciones de las calles dañando los vehículos que transitan sobre la zona y entorpeciendo aún más la libre circulación, lo que ocasiona mayor generación de gases de los automotores y mayor contaminación ambiental. Se propone que los municipios conurbados realicen acciones para arreglar las vialidades y las banquetas, reparando a la brevedad las calles y banquetas que forman parte del centro histórico y se propone eliminar todos los topes de la zona urbana además de prohibir su construcción, imponiendo multas a quien los construya. Comentarios al correo electrónico temporal_franxama@hotmail.com