El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, rechazó los señalamientos de la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Claudia Díaz Gayou, quien lo responsabilizó de una presunta parálisis legislativa en torno a las reformas al Poder Judicial enviadas por el Ejecutivo estatal.
El mandatario aseguró que no tiene injerencia en los procesos internos del Congreso.
“Es que no soy diputado, no tengo ninguna injerencia más que la que me dice la ley, que es poder vetar, poder publicar leyes y llevar a cabo los mandatos que hace la ley, que las hacen ellos”, declaró al ser cuestionado sobre el tema.
Posteriormente, el gobernador abordó el exhorto que realizó en días recientes respecto a la denominada “Ley Kuri”, iniciativa que —según explicó— ya se encuentra en análisis legislativo a nivel federal. Señaló que ha solicitado el respaldo de la ciudadanía para que la propuesta sea discutida y votada.
“Ahorita ya está en la parte legislativa y lo que le pido a los ciudadanos es que nos ayuden. Ahorita vengo precisamente de una plática con una escuela pidiéndole a los padres de familia que nos ayuden para que también les pidan a los diputados federales y los senadores que voten a favor de esta ley, que se discuta y que pueda salir una buena ley para cuidar a nuestros hijos”, expresó.
Sobre los resultados observados en los espacios donde se han aplicado medidas vinculadas con esta propuesta, el mandatario afirmó que se han registrado cambios en el entorno escolar.
“Menos bullying, más concentración, más interacción entre los muchachos, mejores resultados académicos y los maestros con una mejor interacción con los muchachos”, indicó.
En relación con el avance del tema en el Congreso de la Unión, el gobernador comentó que, de acuerdo con información preliminar, la iniciativa estaría siendo revisada por instancias federales.
“Me estaban diciendo, sin corroborarlo, que estaban checándolo con el Ejecutivo federal, con las dependencias federales para ver si es posible o no”, señaló.
Kuri González reiteró que continuará impulsando la iniciativa y solicitando respaldo social para su discusión formal. Subrayó que el objetivo es fortalecer mecanismos que, desde su perspectiva, contribuyan al cuidado y formación de niñas, niños y adolescentes.





