La Presidenta Claudia Sheinbaum negó que haya una investigación abierta en contra del ex Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, por huachicol.
“No hay línea de investigación contra el Secretario, y está abierta una línea de investigación relacionada con el llamado huachicol fiscal o el contrabando de combustible”, apuntó.
Desde Palacio Nacional, la Presidenta fue cuestionada sobre la revelación de audios del ex Secretario y el Contraalmirante Fernando Guerrero, quien le denunciaba la corrupción de Fernando Farías Laguna y otros miembros dentro de la dependencia.
“Hay todavía detenciones pendientes, hubo detenciones de algunos miembros de Marina, que el propio almirante denunció en su momento, y sigue la investigación en la Fiscalía General de la República y hay que esperar a que continúe y que dé la información la Fiscalía”, expresó.
Asimismo, Sheinbaum apuntó que por casos de huachicol fiscal existen solicitudes de extradición para algunos empresarios detenidos en Estados Unidos, pero que la Fiscalía General de la República es quien debe dar la información.
“Hay solicitud de extradición de algunos empresarios y es la Fiscalía quien tiene que dar la información si es que así se puede en el marco de la investigación”, expresó.
Luego de denunciar a los hermanos Farías Laguna -sobrinos políticos del Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina del sexenio anterior-, de encabezar una mafia delictiva en puertos y aduanas, el Contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre pasado en Manzanillo, Colima.
Los homicidios son parte central de la indagatoria de la FGR contra el Vicealmirante Manuel Roberto Farías y su hermano, el Contralmirante Fernando Farías, acusados de encabezar una red de huachicol fiscal. El primero fue detenido el pasado 2 de septiembre y se encuentra preso en el Penal del Altiplano, y el segundo está prófugo.





