La secretaria de Bienestar Animal del municipio de Querétaro, Lennys Meléndez Chacón, informó que se han presentado en lo que va de la administración alrededor de ocho carpetas de investigación por maltrato y crueldad animal, ante la Fiscalía General del estado.
La funcionaria reconoció que estas investigaciones aún se encuentran en procesamiento de judicialización, donde la carpeta más antigua ingresada data de diciembre de 2024.
Admitió que se reunieron con el titular de la Fiscalía, Víctor Antonio de Jesús Hernández, para establecer canales de trabajo que permitan una actuación más eficaz en torno a estos temas, ya que existen algunos aspectos que retrasan los trabajos, como la falta de pruebas o el tiempo que tardan las órdenes de ingreso a propiedad privada.
“Pues seguir colaborando y obviamente ayudarnos entre ambas instituciones, hacer un trabajo interinstitucional para lograr que estas investigaciones avancen. Mira, lo más complicado siempre es que el juez nos dé autorización de entrar a propiedad privada (…). Por falta de elementos, que muchas veces es justamente falta de testigos, falta de pruebas. Al final, cualquiera de los dos nos tenemos que apegar a lo que dice la ley y con falta de elementos es muy complicado que se judicialicen”, señaló.
Asimismo, Lennyz Meléndez indicó que se han implementado al menos cuatro operativos de rescate de mascotas en vía pública, solicitados por la misma ciudadanía; por lo que refirió que la cultura del reporte ha incrementado en esta administración.
“Vemos mucha más de organizaciones sociales, mucha más participación, muchos reportes; la cultura de reporte ha aumentado muchísimo. También ya nos piden operativos para capturar animales en vía pública y creo que se está haciendo esta conciencia de que los animales no pueden estar en vía pública por su seguridad y la seguridad de todos. Entonces también es al hacer estos operativos, educamos a la gente que los tenga resguardados dentro de sus domicilios”, subrayó.
Por último, Meléndez Chacón mencionó que se han impuesto cerca de 150 sanciones administrativas, que van de los 2 mil a los 15 mil pesos. Sin embargo, a reserva de la aprobación de la iniciativa del ejecutivo estatal denominada Ley Oli, se busca incrementar esta sanción administrativa.
“Nosotros como secretaría, sancionamos administrativamente y al día de hoy también llevamos arriba de 150 sanciones administrativas que se han hecho en lo que va de la administración. Van desde los 2 mil hasta los 15 mil pesos; al día de hoy, se está buscando también que en el reglamento se apruebe este incremento”, comentó.





