El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, informó que la fecha límite que se tiene para la aprobación de la Reforma al Poder Judicial.
El legislador señaló que, para lograr este objetivo, se deben arrancar las mesas de trabajo en el mes de marzo; recordando que el compromiso de la Mesa Directiva Actual era poder emitir ya un dictamen en Pleno antes de la conclusión de su periodo, el 1 de abril.
“Nosotros tenemos que arrancar en el mes de marzo las mesas para poder estar aprobando a más tardar en mayo. La fecha límite de aprobación es mayo, podría ser antes”, refirió.
Vega Guerrero reconoció que desde el Congreso de la Unión se ha abordado la posibilidad de que en algunos estados donde no se ha hecho el proceso de elección judicial se podrían pasar las votaciones hasta 2028, como el caso de Querétaro.
“Algunos referentes que tenemos en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados Federal, hablan de que podría incluso en algunos estados mandarse hasta el 2028 la elección, ya que le preocupa a varias voces dentro del oficialismo y dentro de la oposición, el hecho de que sean concurrentes; porque nos dimos cuenta que generó mucha carga de votación para el ciudadano. Entonces, no descartaría yo que pudiera incluso irse hasta el 2028”, enfatizó.
Guillermo Vega indicó que se buscará presentar un dictamen consensuado a las comisiones unidas; por lo que esperarán a que se presenten las iniciativas que los partidos políticos quieran ingresar, para que sean analizadas junto a la que presentó el gobernador del estado.
“No tiene que haber banderas partidistas en este tema, porque la justicia no debe tener colores. Y yo celebro la iniciativa que hizo el gobernador, es un punto de partida que a mi juicio cumple con calidad, cumple con profundidades, es legal; pero los diputados y diputadas desde luego tendrán derecho a opinar y es nuestro trabajo encontrar una conciliación. Sigue esperar a que presenten las iniciativas todos los demás partidos, y poder entonces aglutinar para emitir un solo dictamen que integre las visiones negociadas de todos; es decir, no vamos a presentar un dictamen sin que haya una negociación”, concluyó.





