Al exigir que el proceso de la Reforma Judicial en Querétaro se ejecute de forma ordenada e incluyente, la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Querétaro (FECAAQ), externó su respaldo a la propuesta enviada al Congreso por parte del gobernador Mauricio Kuri González. Mediante un comunicado, la Federación externó que se mantienen atentos al curso Legislativo y reiteraron la necesidad de la participación activa del gremio “Hacemos una atenta invitación al Poder Judicial y al Poder Legislativo, para que trabajen de la mano, revisando y analizando aquello que funciono o no, en otras entidades federativas, tomando en cuenta la experiencia de jueces, magistrados y abogados litigantes, con los legisladores locales. Es importante construir entre todas y todos el mejor de los ejercicios a nivel nacional para colocar al Estado como referente en administración y procuración de justicia, la modernización y mejora se tiene que volver una constante”, se lee en el escrito.
De igual forma, expresaron su interés como gremio para tener un lugar en las mesas de trabajo junto al Poder Judicial y la Cámara en la construcción del documento final.
Desde la FECAAQ, se sumaron al planteamiento de los Medios Alternativos de Solución de Controversias, la Conciliación, el Arbitraje y la profesionalización de jueces y magistrados, al igual que aquellos que imparten los conocimientos en las aulas “Reconocemos la importancia de tener mecanismos idóneos de selección, de quienes participarán en el proceso de la elección judicial”.
Por último, advirtieron que la Reforma Judicial debe tener un triple propósito; la homologación de la reforma federal, agregando los matices locales que den certeza del proceso de selección y ademas, el cuidado de los derechos laborales de quienes se sumen al proceso de espacios a competir.
Cabe recordar que el mandatario estatal, envió al Congreso local tres iniciativas que incluyen homologar la Constitución del Estado y nueve leyes del Sistema Estatal de Seguridad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de fortalecer la coordinación institucional.
Se plantea equiparar la legislación local con la Federal para mejorar el combate a la extorsión por todos sus medios y una reforma constitucional en materia de acceso a la justicia, cuyo propósito es garantizar que las personas que sean víctimas de un abuso o incumplimiento puedan obtener una reparación del daño de manera efectiva, rápida e imparcial.





