La Secretaría Anticorrupción prepara un paquete de reformas para reconocer legalmente la figura del agente encubierto en investigaciones administrativas y evitar que los casos se caigan en tribunales.
Durante la mañanera, la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, afirmó que el Gobierno ya utiliza esa práctica desde hace años, pero sin sustento jurídico suficiente.
“El tema es que muchas veces cuando se van estos casos, se van a juicio, se van a la Suprema Corte, se nos cae porque no se reconoce la figura”, señaló.
“El contribuyente encubierto, el trabajador encubierto, el empresario encubierto se utiliza desde hace muchísimos años, muchísimos años, tanto en gobiernos locales como en gobiernos federales”.
La funcionaria aseguró que se busca dar fuerza legal a las investigaciones para sostenerlas en juzgados.
“Entonces, si bien es una figura que se ha utilizado ya mucho tiempo, se le va a dar una fuerza legal para que no se nos caigan los casos en los tribunales o en los juzgados”, agregó.
Buenrostro indicó que la reforma incluirá mecanismos para proteger a denunciantes y fomentar reportes ciudadanos.
“Estamos proponiendo también muchos artículos que cuiden, pues, la confidencialidad, la discreción, cómo se manejan también las denuncias para que también la ciudadanía se sienta segura”, expuso.
La funcionaria sostuvo que el objetivo es reducir la impunidad en actos de corrupción dentro de la administración pública.
“Lo que nosotros queremos es abatir la corrupción, que no hay tolerancia y cero tolerancia”, afirmó.





