La Copa Mundial de la FIFA Chile 1962 fue la séptima edición del torneo y se celebró del 30 de mayo al 17 de junio de 1962. Después de dos ediciones consecutivas en Europa, el campeonato regresó al continente americano. Chile fue elegido como sede en 1956 y organizó el certamen bajo el lema “Porque nada tenemos, lo haremos todo”.
La organización enfrentó diversos retos, principalmente en materia de infraestructura, agravados por el terremoto de Valdivia de 1960, considerado el de mayor magnitud registrado instrumentalmente, con 9.5 grados. A pesar de ello, el torneo se llevó a cabo en cuatro ciudades: Arica, Viña del Mar, Santiago y Rancagua, siendo una de las Copas del Mundo con menor número de sedes.
Participaron 16 selecciones nacionales, entre ellas Alemania Federal, Argentina, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Chile, Colombia, España, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Suiza, Uruguay, la Unión Soviética y Yugoslavia.
Los encuentros se disputaron en estadios como el Nacional de Santiago, el Sausalito de Viña del Mar, el Carlos Dittborn de Arica y el Braden Copper Co. de Rancagua.
La final se jugó el 17 de junio de 1962 en el Estadio Nacional de Santiago ante 68 mil 679 espectadores. Brasil derrotó 3-1 a Checoslovaquia con goles de Amarildo al minuto 17, Zito al 69 y Vavá al 78; Josef Masopust había adelantado a los europeos al 15. Con este resultado, Brasil consiguió el bicampeonato mundial.
En ese encuentro, Vavá se convirtió en el primer jugador en anotar en dos finales de Copa del Mundo. El campeonato consolidó a la selección brasileña como una de las potencias del futbol internacional en la década de 1960.
México formó parte del Grupo 3 junto a Brasil, España y Checoslovaquia. El conjunto nacional debutó el 30 de mayo con una derrota 2-0 ante Brasil en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, con anotaciones de Zagallo y Pelé.
Posteriormente cayó 1-0 ante España el 3 de junio. Sin embargo, el 7 de junio logró su primera victoria en la historia de los Mundiales al imponerse 3-1 a Checoslovaquia con goles de Díaz al minuto 12, Del Águila al 29 y Hernández al 90 de penal. El tanto checoslovaco fue obra de Václav Mašek al primer minuto de juego. Checoslovaquia avanzó en el torneo y terminó como subcampeona tras disputar la final ante Brasil.





