La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, informó que hasta el momento no se han registrado casos de sarampión en empresas o industrias del estado, y precisó que la atención directa del tema corresponde a la Secretaría de Salud.
“No, en absoluto. Bueno, primero, es un ejercicio que corresponde a la Secretaría de Salud. Efectivamente, hemos solamente estado monitoreando si se presenta algún caso”, señaló la funcionaria al ser cuestionada sobre posibles contagios en centros laborales.
Explicó que, de manera preventiva, se ha identificado como primer sector de atención a los invernaderos, debido a la contratación de personal foráneo, tanto de otras entidades como del extranjero.
“El primer centro de trabajo que se está visualizando es, sobre todo, los invernaderos, dado la naturaleza de contratación de gente foránea, donde puede no haberse tomado las medidas de higiene correspondiente, o no tener la certeza que se encuentren vacunados”, indicó.
San Martín Castillo detalló que se realizarán operativos conjuntos con la Secretaría de Salud en estos espacios laborales.
“Es nuestra primera interacción que estaremos realizando en algunos operativos de manera conjunta. Lo hemos realizado en otros ejercicios, y este va a ser uno de sus casos”, puntualizó.
Sobre el protocolo a seguir en caso de detectarse un posible contagio, explicó que existen dos acciones principales.
“Uno, que en el momento de que sea un centro de trabajo identificado, posibiliten que el ejercicio de la Secretaría de Salud se lleve a cabo con todos los protocolos que ya se tienen establecidos. Y segundo, si ellos tienen presumiblemente algún caso, que puedan detectarlo y comunicarlo para que podamos hacer visita”, señaló.
Respecto a la posibilidad de trabajo remoto, la secretaria descartó esta medida en la mayoría de los casos laborales.
“No, no podría. Dado la naturaleza de este tipo de trabajos, no se puede elaborar desde casa; habría que posibilitar que pase todo este tiempo en incapacidad domiciliaria”, afirmó.






