El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, afirmó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen el principal motor de la economía queretana, al representar el 98% de las unidades económicas en el estado y generar cerca del 70% del empleo formal.
“Las PYMES representan el 98% de las empresas del estado y casi generan el 70% de los empleos. Ese es el peso específico que tienen”, señaló, al subrayar que este sector es fundamental para el desarrollo económico local.
Indicó que si bien la llegada de grandes empresas impulsa cadenas productivas, son las pymes las que proveen servicios y suministros.
“La que realmente va a proveer, va a darle servicio, va a atender, son las PYMES”, expresó, al explicar que desde el inicio de la administración se ha respaldado a asociaciones microindustriales.
Del Prete Tercero detalló que en Querétaro existen alrededor de 70 mil pymes, principalmente en los sectores comercio, servicios y manufactura. Añadió que de las 714 mil personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aproximadamente el 70% labora en este tipo de empresas.
Respecto a su permanencia, indicó que el punto de inflexión para una pyme son los primeros dos años de operación.
“Estadísticamente son dos años lo que una pyme es el punto de inflexión. Aquellas que pasan dos años, se quiere decir que son proyectos más sólidos y con mayores posibilidades de sobrevivir”, explicó.
El funcionario reconoció que en los últimos años se ha observado una disminución en el número de registros patronales ante el IMSS, fenómeno que atribuyó principalmente al cierre de pequeñas empresas.
“Muchos de ellos son pymes que no pudieron mantenerse operando y tuvieron que cerrar”, comentó.
Precisó que el impacto ha sido marginal en términos numéricos, con una reducción aproximada de entre 40 y 50 patrones el año pasado. No obstante, señaló que es un síntoma que se debe observar, especialmente ante la desaceleración en la generación de empleo durante 2024 y 2025.






