El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, expuso los avances del modelo queretano de justicia cívica, en el tratamiento de personas con calidad de extranjeras.
En el marco de la reunión de coordinación Regional de las Mesas para la Construcción de La Paz, el funcionario detalló los procedimientos que se llevan a cabo cuando una persona efectúa una falta administrativa, siendo migrante.
Destacó la sistematización con la que se notifica al juez cívico, y la permanente comunicación con el propio Instituto Nacional de Migración, cuando la persona que incurre en alguna falta es identificada como migrante.
“En lo que va del tema de justicia cívica, son un poco más de 60 casos en los que hemos detenido personas que tienen un estatus de extranjero; y, bueno, ya será el Instituto Nacional de Inmigración cuando lo ponemos a disposición del juez cívico que le señale al juez si su estancia es legal o es irregular y le dirá qué procede con la persona“, advirtió.






