El municipio de Corregidora presentó su Programa de Obra Anual (POA) 2026, que contempla 17 obras con una inversión inicial de 60 millones de pesos, informó la secretaria de Obras Públicas, Viridiana Nava Rodríguez, durante una rueda de prensa acompañada por el alcalde Josué David Guerrero Trápala.
La funcionaria explicó que el programa busca beneficiar a cerca de 90 mil habitantes en 16 colonias y dos comunidades, entre ellas Vista Hermosa, Candiles, Lomas de Balvanera, Santa Fe, Bosques de Viena y Charco Blanco. Detalló que el POA 2026 se compone de proyectos de urbanización, infraestructura básica, social, recreativa y educativa.
Como antecedente, Nava Rodríguez recordó que el POA 2025 inició con 20 obras y una inversión de 60 millones de pesos, pero cerró con 72 obras y cerca de 380 millones, tras gestiones municipales ante el gobierno estatal. Señaló que estas ampliaciones permitieron duplicar tanto el número de proyectos como el monto de inversión para infraestructura.
Entre las obras del 2026 destacan trabajos de urbanización por casi 18 millones de pesos, como la rehabilitación del acceso lateral al parque industrial Balvanera, la pavimentación de la calle Rosas en Charco Blanco, el reencarpetado en Lomas de Balvanera y el asfaltado en Paseo de Ámsterdam, además de mejoras en vialidades de Presa de Bravo y Santa Fe.
En infraestructura básica se invertirán cerca de 29.5 millones de pesos, con proyectos como la segunda etapa del drenaje pluvial en Vista Hermosa, la sustitución de líneas de drenaje y agua potable en el Centro de El Pueblito, obras de alcantarillado en Venceremos y la introducción de servicios en una privada de Los Pinos.
El programa incluye también cinco obras de infraestructura social y recreativa por 11.4 millones de pesos, entre ellas techumbres en áreas deportivas de Colinas del Sur y Candiles, una nueva área recreativa en José María Truchuelo, mejoras al parque de Las Trojes y la segunda etapa del parque en Bosques de Viena y Paraíso.
En materia educativa, la secretaria indicó que se atenderán preescolares comunitarios administrados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), con la construcción de aulas y mejoras en instalaciones para ampliar el acceso a servicios básicos para niñas y niños de colonias como Paraíso y Lomas de Balvanera.
Por su parte, el alcalde Josué David Guerrero Trápala señaló que en los próximos meses se anunciará un nuevo paquete de obras con recursos propios y gestiones estatales, y subrayó que la prioridad municipal es impulsar proyectos sociales en colonias con rezagos históricos. Indicó que desde el inicio de la administración se contabilizan 89 obras con una inversión superior a 440 millones de pesos en beneficio de la población.






