La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, anunció que en su segundo informe de actividades se presentarán resultados sobre el crecimiento académico, la expansión de planteles y el fortalecimiento de apoyos a estudiantes e investigación, como parte del trabajo de la comunidad universitaria durante el último año.
Amaya Llano señaló que uno de los indicadores destacados será el aumento en el número de investigadoras e investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). “Vamos a dar datos de crecimiento, por ejemplo: en el número de investigadoras, investigadores que pertenecen al SNII, que teníamos una proyección de un crecimiento del nueve por ciento y se elevó hasta el 11 por ciento”, explicó. Agregó que mucho más de la mitad de investigadoras e investigadores pertenecientes al sistema nacional trabajan para la universidad, lo que consideró relevante para el desarrollo académico de la institución.
La rectora también adelantó la apertura de nuevos planteles en Cadereyta y Tequisquiapan, así como la próxima sede en Campus Aeropuerto. Indicó que el informe incluirá cifras sobre becas otorgadas, apoyos a proyectos de investigación, acreditaciones nacionales e internacionales y servicios brindados a la comunidad universitaria y a la población externa.
En materia de infraestructura histórica, recordó que tras la conmemoración de los 400 años del inicio de estudios humanistas se recuperó el uso del Patio Barroco y se integró el espacio Esperanza Cabrera como parte de los bienes universitarios, elementos que serán incluidos en el balance institucional.
Sobre los retos, Amaya Llano señaló que uno de los principales es aumentar la matrícula. “Uno de los retos importantes es aumentar la matrícula (…) nos han pedido que incrementemos los espacios”, dijo. Detalló que el promedio de aceptación del año pasado fue de 50 por ciento, por lo que la universidad buscará ampliar la oferta educativa “para no dejar a tantos estudiantes fuera”, además de mejorar infraestructura y equipamiento para sostener el crecimiento.





