El diputado de Morena en Querétaro, Eric Silva Hernández, informó sobre la etapa final en la que entrará su iniciativa de creación de una Ley Estatal de Aguas, que reformaría la normativa modificada en 2022.
El legislador recordó que se trabajó durante cinco meses una serie de mesas de trabajo con la participación de ciudadanos y al menos siete colectivos, activistas y organizaciones. Sin embargo, se seguirán recibiendo en el mes de febrero comentarios a este dictamen, el cual buscarán presentar en la primera quincena de marzo, en el congreso local.
Asimismo, precisó que algunos de los consensos que presentará el proyecto para su evaluación final son el reconocimiento del agua como elemento vital y de Acceso al Agua y al saneamiento como derechos humanos, estableciendo un mínimo vital de 100 litros diarios de agua por persona.
Agregó la promoción y educación de una cultura del agua; la protección de cuentas, acuíferos y zonas de descarga; una reforma tarifaria; la creación de una Contraloría social con facultades y recursos suficientes; terminar con la concesión privada del servicio del agua potable; el reconocimiento de la gestión comunitaria del agua; la protección a la salud pública.
Añadió la implementación de ecotecnias y separación de aguas grises pluviales en todos los sectores; combate a pérdidas e irregularidades; transparencia y monitoreo con un sistema estatal de información del agua; la gestión hídrica democrática y regional; la gestión integral de riesgos hidroambientales; entre otros.
Los colectivos participantes también criticaron las disposiciones que hoy en día presenta la Ley de Aguas Nacionales discutida recientemente; por considerar que no contempla las demandas reales ciudadanas.





