Marx Arriaga, el creador de los polémicos libros de texto del obradorismo, fue destituido ayer de la dirección de Materiales Educativos de la SEP, pero se negó a dejar sus oficinas, llamó a maestros disidentes para que lo apoyen y se amotinó en las instalaciones de la Secretaría.
El ahora ex funcionario, de 44 años de edad, dio una conferencia de prensa dentro de la SEP, luego de ser notificado de su baja y dijo que continuará en su puesto hasta no recibir un documento en el que le informen su despido.
Llamó corrupto a Mario Delgado, el titular de la SEP, y afirmó que su cese busca cambiar los libros que ejecutó en el sexenio de AMLO.
“No nos aferramos a esta silla, nos aferramos a los principios”, manifestó, pero desde ayer al mediodía no se despegaba de su oficina.
A la medianoche, Arriaga, Doctor en Filología, posteó que tras 4 horas y media de asamblea de los denominados Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y de sus libros de texto, los maestros disidentes decidieron que la Dirección General de Materiales Educativos, que estuvo a su cargo, “no se retira de la SEP”.
A través de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control, la SEP había informado a Arriaga que fue despedido y que se hará un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero.
Arriaga pedía a policías auxiliares de la SEP que lo esposaran. Hasta anoche daba entrevistas en su oficina de la Secretaría.
Después de ser notificado, Marx Arriaga retó a agentes de seguridad que resguardan las oficinas de la SEP y que habían acudido con un funcionario administrativo para desalojarlo, a que lo hicieran por la fuerza y esposado.
“Venga, oficial, anímese, no se avergüence. Sólo tienen que sacarme de la institución.
Hagamos el teatro completo”, decía a los agentes. “Es por el crimen de hacer libros de texto”.
Desde su oficina, Marx Arriaga consideró que con su despido hay “una traición” a AMLO.
“Lo que decía nuestro Presidente (López Obrador), en lugar de estar asumiendo los principios del humanismo, están zigzagueando”, acusó.
A finales de diciembre, Arriaga ya había convocado a una rebelión contra la SEP que encabeza Delgado porque, acusó, pretende “privatizar la educación”. Ayer reiteró la convocatoria para “refundar la SEP”.
Señaló a la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, de haberle pedido cambiar los libros de texto sin justificación pedagógica.
EL CAPITAL DE MARX
En cinco años al frente de la dirección de Materiales Educativos, estas son las polémicas del ex funcionario de la SEP.
2021
– Rediseñó 18 libros de primaria en dos semanas, sólo entregó dos y con errores gramaticales.
2022
– “No aceptamos que la Conaliteg siga gastando el dinero público en libros de texto que continúan el modelo de educación neoliberal”, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos
2023
– “La disciplina escolar y la planeación de los procesos didácticos parecieran actividades retrógradas que atentan contra la libertad de los sujetos, generan dinámicas de enajenación que deben cuestionarse”
– “Yo no les diría errores, les diría áreas de oportunidad. Tiene áreas de oportunidad, como lo han tenido todos los libros de texto. Errores en libros de texto no son más de 20 y que equivalen a 0.09%”, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos
2025
– Convocó a una rebelión contra la actual SEP, bajo la dirección de Mario Delgado, acusándola de “privatizar la educación” y abandonar el “obradorismo”.





