La directora del Sistema DIF Municipal, Gabriela Valencia García, informó que la administración capitalina ha promovido ya al menos cuatro campañas de vacunación contra el sarampión.
La funcionaria detalló que se hicieron dos en el mes de diciembre y dos más en enero; a través de la Coordinación de Prevención y Fortalecimiento a la Salud. En ellas, se aplicaron alrededor de 720 vacunas. Indicó que se trabajó de la mano de la Secretaría de Salud del gobierno del estado.
“Efectivamente, trabajamos de manera muy coordinada y respetuosa con las autoridades competentes en materia de salud, particularmente con la Secretaría de Salud del Estado, quien es la instancia rectora y responsable de la información técnica y epidemiológica (…). Hemos sido más bien esta instancia de apoyo logístico y vinculación social en estas jornadas de vacunación“, argumentó.
Gabriela Valencia advirtió que, por el momento, no se tienen previstas nuevas fechas para las jornadas; sino que aquellas personas interesadas en una dosis, deberán comunicarse al 442-458-5566, para realizar un registro previo en el que proporcionan su edad y el estatus de vacunación conforme a su cartilla, y de esta manera la propia dependencia irá haciendo grupos para agendarlos.
Resaltó que ya se tienen cerca de 75 personas agendadas para la aplicación de su vacuna; completando las citas proyectadas para esta semana.
“Esto también se hace como un mecanismo para que la gente no esté formada, haciendo filas de espera; y también revisar previamente que, a través de las preguntas que les hacen los médicos, si cumplen o son candidatos a poder aplicar la vacuna. Recordar que mayores de 49 años ya no necesitan la vacuna, y los niños que ya tienen el esquema completo, tampoco“, manifestó.
Asimismo, Valencia García precisó que se han establecido mecanismos de protección y prevención en los centros de día y en los diferentes espacios en donde reciben a infantes, para evitar algún tipo de contagio. Al día de hoy, sostuvo, no se ha detectado ningún caso.
“Nosotros desde inicio empezamos con atender a nuestros niños de los centros de día. Tenemos ya implementado también el uso de cubrebocas y, por supuesto revisamos el esquema de vacunación de nuestros niños para brindar la vacunación correspondiente. A través de la propia coordinación de prevención y fortalecimiento a la salud, se brindó una capacitación con enfoque para detectar casos de fiebre sospechosa, y las maestras saben que tienen que estar al pendiente de las niñas y de los niños“, concluyó.






