Con frecuencia, conforme tienen el poder las mismas élites políticas, son alcanzadas por las consecuencias de las decisiones tomadas décadas atrás y enfrentan nuevos problemas.
Como en la película de ficción distópica, “Cuando el destino nos alcance”, que fue considerada durísima crítica a la industrialización y e consumismo desbocados que sólo benefician a las élites en el poder y oprimen a la mayoría.
Así, hoy que se enfrentan los problemas generados por las decisiones que se tomaron hace casi una década, y que, paradójicamente, se perjudican a quienes se pretendió ayudar y se beneficia sólo a las élites políticas que tienen el poder, quizá en Morena piensen que los alcanzó el destino.
La libertad y los magnates tecnológicos
La compra de empresas periodísticas que hacen los magnates de la industria tecnológica, concluye un análisis estadunidense, podría darles el control de la política en casi todo el mundo.
Citan el ejemplo de Elon Musk, quien hace millonarias donaciones a los candidatos republicanos en distritos y estados que serían clave para que el partido del Presidente Trump retuviera la mayoría legislativa en las elecciones legislativas –mid term elections- del próximo noviembre.
Explican que Jeff Bezos ha comprado el Washington Post y anunció que este año se despedirá a 300 personas, la mayoría de la redacción, explicando que hará del diario un negocio rentable y que, como propietario, decide el contenido. Control de la política y amenaza a las libertades.
¿Vetaría Palenque a Gerardo Esquivel?
Reflejo del forcejeo por el control del partido en el poder, las denuncias contra Jesús Ramírez Cuevas, Jefe de la Oficina de la Presidencia y todopoderoso vocero del expresidente López Obrador, circulan versiones sobre una eventual renuncia.
Y no tardaron las tribus del partido gobernante en poner en circulación sus listas con docenas de nombres de quienes, especulan, podrían relevarlo en la Jefatura de la Presidencia.
El nombre más mencionado es el de Gerardo Esquivel, quien el sexenio pasado fue vicegobernador del Banco de México y, subestimando la tolerancia del expresidente a la crítica, exponía contrapuntos a la política lopezobradorista y no sólo fue expulsado del Gobierno, estuvo vetado todo el sexenio.
Y uno especula que podría convenirle a la Presidenta aprovechar la innegable capacidad profesional de Esquivel y su habitual franqueza, después de todo, comparte la ideología de Morena y tendría en el equipo de Palacio una fresca voz disidente, siempre y que no lo vete la rencorosa memoria de Palenque.
NOTAS EN REMOLINO
La diputada del Verde, Juanita Guerra, reclamó que fue invitada a aprovechar el servicio que da el salón de belleza de la Cámara de Diputados, pero, cuando se armó el escándalo mediático todos la dejaron sola. Ejemplo de deleznable hipocresía … El senador morenista Saúl Monreal aduce que ser candidato cuando gobierna un familiar no lo prohíbe la Constitución … La alcaldesa interina de Tequila, Jalisco, Lorena Marisol Rodríguez, debe cuidarse, porque estará bajo vigilancia nacional … Se afirma que la empresa petrolera estatal de Venezuela pondrá a disposición de la inversión privada parte de sus acciones … A propósito de aspiraciones políticas el germano Heinrich Böll dejó esta reflexión: “uno tiene que ir muy lejos, para saber hasta dónde se puede ir” …






