La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) formalizó una propuesta de incremento salarial del 3.7 por ciento para el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) y el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), en el marco de las negociaciones contractuales correspondientes a 2026. La oferta, presentada en el Centro de Conciliación Laboral del estado, fue construida con base en la capacidad financiera actual de la Institución y será sometida a análisis por las respectivas asambleas sindicales.
Durante el encuentro con el STEUAQ, la parte patronal formalizó el planteamiento de aumento en el rubro salarial; posteriormente, en reunión con el SUPAUAQ, reiteró el compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente, poniendo sobre la mesa el mismo porcentaje de incremento. La propuesta, señaló la Universidad, responde al contexto económico que enfrentan las instituciones de educación superior en el país.
Este proceso de negociación ocurre en un momento de evaluación positiva para la administración universitaria. En vísperas de su segundo año al frente de la Máxima Casa de Estudios, la rectora, Silvia Amaya Llano, fue ubicada en la tercera posición nacional en manejo de recursos públicos y en el décimo lugar en desempeño, dentro del octavo Ranking de Rectores de Universidades Públicas en México, correspondiente a febrero de 2026.
De acuerdo con el estudio realizado por C&E Research, la evaluación consideró la percepción pública en medios de comunicación, la difusión de acciones en beneficio del entorno universitario, la mejora y ampliación de planteles, el crecimiento de la matrícula, el uso del recurso público y la reputación personal de las y los rectores.
La UAQ informó que ambos planteamientos salariales serán valorados por las asambleas sindicales, quienes emitirán una respuesta a la autoridad universitaria en los próximos días, en seguimiento al proceso de revisión contractual 2026.






