El Senado aprobó en comisiones la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas, sin embargo, no establecieron en la Ley, los 2 días de descanso obligatorios. Así avanza la iniciativa.
Las comisiones de Puntos Constitucionales; Trabajo y Previsión Social; y la de Estudios Legislativos del Senado, aprobaron por unanimidad la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas.
El dictamen establece que se implemente la jornada laboral a 40 horas, de manera gradual, para que entre en vigor, a más tardar, en 2030.
Lo que no quedó en la iniciativa, es la modificación para que se establezcan dos días de descanso obligatorios. Además, se incrementan el número de horas extra que podrán laborar los trabajadores, al pasar de 9 como límite, hasta 12 horas.
Senadores de los partidos PRI, PAN y MC se manifestaron en contra, durante las comisiones, pues insisten en que al momento de que la reducción de la semana laboral quede en la Constitución, se lleven a cabo los cambios necesarios en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Los senadores Ricardo Anaya del PAN, Claudia Anaya y Carolina Viggiano del PRI, y Alejandra Barrales de MC, dijeron que no es posible esperar a los 90 días que la reforma da al Congreso para adecuar la LFT, porque, tal y cómo está la iniciativa, habría afectaciones a los trabajadores, sobre todo, por la parte de la ampliación del número de horas extras.
Las organizaciones sindicales del país emitieron un comunicado en el que destacan que la reducción de la jornada laboral debe servir para mejorar la salud, bienestar, productividad y calidad de vida de las y los trabajadores.
Sin embargo, señalan que en la Ley “se mantiene el esquema de seis días de labor por uno de descanso, sin avanzar hacia el modelo de cinco por dos con pago de 56”.
“El mecanismo de implementación gradual difiere el pleno goce de la jornada de 40 horas hasta el 2030, postergando una aspiración de millones de trabajadores.”
Los sindicatos expresaron preocupación por el rediseño de las horas extra, y con la posibilidad de jornadas combinadas, que sumen hasta 12 horas diarias, lo que puede llevar a normalizar las extensiones de jornada, que son contrarias al espíritu de la reforma.
También, acusaron que no hubo negociación colectiva auténtica y representación sindical efectiva.
La diputada de MC, Patricia Mercado, dijo que el artículo 123 de la Constitución, contempla la reducción de la semana laboral, pero se queda con un solo día de descanso obligatorio para los trabajadores.
Patricia Mercado señaló que se pierde el espíritu de la reforma de reducción de jornada laboral, al no quedar establecido los 2 días de descanso.
También, dijo que, como está la iniciativa, la implementación gradual de la reducción de la jornada laboral, contempla quitar dos horas cada año, desde el 2027, hasta el 2030.






