El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, confirmó que el hombre fallecido este lunes en un choque contra un poste en Avenida del Parque, era un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El alcalde indicó que se trata de un elemento que se encontraba franco, en su periodo de descanso; y que el posible motivo del accidente habría sido una condición médica que el policía padecía con anterioridad.
“El elemento, nuestro policía, a quien evidentemente enviamos el más sentido pésame a sus familiares, estaba en descanso, él estaba franco, no estaba en servicio y lo que me comenta el secretario Ferrusca es que él tenía una condición médica, por lo que presuntamente se atribuye su deceso a causas naturales o de una condición médica que tenía el elemento“, precisó.
Asimismo, Macías Olvera refirió que podría haber algún tipo de apoyo por parte del municipio hacia las familias, pese a que no se encontraba en funciones.
“Como siempre en estos casos, hay escenarios contemplados para siempre respaldar a las familias de nuestros elementos“, apuntó.
Felifer Macías agregó que se hacen exámenes ordinarios cada seis meses a los integrantes de la corporación, sobre todo, en materia de condición física y de salud. Sin embargo, no están exentos de que presenten algún tipo de padecimiento o enfermedad.
“Tengo entendido que las evaluaciones de desempeño son cada seis meses; es permanente los estudios que se realizan y siempre se tienen conocimiento de todas las condiciones físicas de todos y cada uno de ellos. Tenemos la mejor corporación del país, somos número de una certificación policial y evaluación de desempeño; pero también, obviamente, la condición de salud de todos y cada uno de ellos es particular, así como cualquiera de nosotros. Pero siempre la evaluación es permanente“, argumentó.
Cabe destacar que será la secretaría de Administración de la capital quien determine el apoyo que se le brindará a la familia del policía; ya que el elemento no falleció en el cumplimento de su deber o en funciones, pues en estos casos, se les otorga un seguro de un millón de pesos. En tanto que la SSPM brindará apoyo institucional, en caso de que los deudos lo requieran, como acompañamiento jurídico legal, agilización de procedimientos o contención psicológica.






