El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Armando Presa Ortega, señaló que se realizará una auditoría ambiental en el Relleno Sanitario de Mompaní, como parte del proceso de cierre de contrato con la empresa Veolia.
El funcionario estimó que estos trabajos podrían durar alrededor de 10 meses; durante los cuales no se comprometería el funcionamiento del relleno.
Mencionó que los lineamientos técnicos de la auditoría contemplan aislar los residuos y minimizarle infiltración de aguas pluviales en el relleno; asegurar el aislamiento de todas y cada una de las celdas; la garantía de la estabilidad y el uso final seguro mediante el reforzamiento de todos los taludes y la infraestructura de control que tiene el relleno sanitario; además del mantenimiento y monitoreo post-clausura.
“Sí, tenemos pensado que puede ser alrededor de 10 meses el proceso de auditoría y el nuevo plan de manejo y el nuevo plan de operación transitoria, al mismo tiempo que estamos haciendo la operación simultánea del relleno sanitario“, subrayó.
El contrato para la operación del relleno sanitario fue firmado el 19 de octubre de 1995, y el relleno tiene un inicio de operaciones el 5 de febrero de 1996. Tras varios convenios modificatorios, la vigencia fue de un total de 30 años, que concluyeron el pasado 4 de febrero; y el 27 de enero de 2026, en la última sesión de Cabildo, fue autorizado iniciar el cierre administrativo y de transición operativa de los trabajos en el relleno sanitario.
Armando Presa refirió que, con las características actuales del Relleno, se prevé una vida útil hasta septiembre de 2028; aunque esta pudo verse mermada, por la falta de operatividad de la Planta de Tratamiento y Separación de Basura.
Por ello, ante la posible apertura de la planta, se contempla un planteamiento con nuevas tecnologías, que permitan ampliar la vida útil durante el periodo de operación transitoria.
“Tenemos un estudio que se realizó en junio del 2024, que nos arroja una vida útil hasta septiembre del 2028. Sin embargo, no se consideró que se iba a tener clausurada, temporalmente la planta de separación de basura; eso permitió que ingresaran más residuos al relleno sanitario, quizás se pudo haber reducido la vida útil. Estamos viendo la posibilidad de emplear nuevas tecnologías que nos permitan ampliar esa vida útil para sacarle el mayor provecho posible al relleno sanitario que actualmente tenemos“, advirtió.






