La colectiva feminista ADAX Digitales emitió su segundo llamado público para tomar las calles de Querétaro el próximo 8 de marzo (8M), en el marco del Día Internacional de la Mujer, con una convocatoria que prioriza la organización colectiva, la memoria y la dignidad de las mujeres.
Durante la presentación, Dayana Pérez, secretaria particular de la colectiva, afirmó que su lucha es “clara”. “Salimos juntas porque la dignidad también se defiende con estructura, cuidado y comunidad”, y subrayó que este año la movilización busca ser amplia e incluyente: “marchamos por las que ya no están, por las que estamos y por las que vendrán”.
En el municipio de Querétaro, la convocatoria es a las 16:00 horas en la Alameda Hidalgo, sobre avenida Zaragoza. Desde ese punto, las participantes avanzarán de manera organizada y en contingentes, con la premisa de que “las calles también son nuestras y que nuestra presencia es una forma legítima de exigencia y de memoria”.
La marcha contará con diversos contingentes, entre ellos una batucada, mujeres con discapacidad, mujeres sobrevivientes, infancias, lactantes y gestantes, mujeres que marchan por primera vez, estudiantes, mujeres trans, mujeres autónomas, danzantas y mujeres sobre ruedas.
Al concluir la movilización, se realizará un encuentro artístico y político, que incluirá un show a cargo de la rapera feminista Prania Esponda y Las Kats, además de la participación de cantantes, bailarinas y poetas. La colectiva extendió una invitación especial a fotógrafas interesadas en documentar la marcha “desde una mirada ética, sorora y feminista”, al señalar que registrar la movilización es una forma de preservar la memoria colectiva.
Por su parte, Mayra Dávila Alvarado, fundadora de ADAX Digitales, destacó que para la colectiva el 8M representa “un espacio de memoria, exigencia y dignidad, donde cada mujer debe poder marchar sin miedo a ser excluida, señalada o violentada por otras”. Añadió que “la lucha feminista se fortalece cuando es capaz de abrazar la diversidad, sostener diferencias políticas y construir desde el respeto”.






