Bad Bunny convenció a sus seguidores y también a sus detractores al presentarse en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl que se llevó a cabo en el Levi’s Stadium, ubicado en Santa Clara, California.
El puertorriqueño hizo historia al ser el primer artista en ofrecer un espectáculo de este tipo totalmente en español. Además de que hizo un show de gran calidad, demostrando porque es de los artistas más exitosos de la actualidad.
“El Conejo Malo” se presentó después de haber triunfado la semana pasada en los Grammy, gracias a su álbum “Debí tirar más fotos” y de convertirse en una de las figuras más importantes de la música, gracias a sus ventas y descargas digitales y ser de los artistas más descargados a nivel global, a pesar de sus detractores.
Bad Bunny apareció en vivo vestido totalmente de blanco en punto de las 19:22, aunque antes ya se habían visto algunas de sus imágenes en las grandes pantallas del estadio.
El público, muchos portando sombreros de paja, muy al estilo del “Conejo Malo” lo recibió con gritos de admiración y energía que se mantuvo durante todo el show.
Niños, jóvenes y las banderas de los países de América Latina, aparecieron alrededor del escenario que simulaba un campo con maíz sembrado.
Además de puestos de productos tradicionales que se venden en los distintos países de Latinoamérica.
“Titi me preguntó” fue su primer tema. Cómo parte de la escenografía apareció su casita que ha mostrado durante su gira. En ella se pudo ver a Karol G, Pedro Pascal y Jessica Alba.
En un espectáculo con toques latinos en todo momento, Benito se entregó por completo interpretando sus éxitos de una forma ágil, ante 65 mil personas en el estadio y millones a través de la transmisión especial de televisión.
Las grandes sorpresas fueron Ricky Martin y Lady Gaga como sus invitados especiales. Gaga apareció luego de simular una boda latina, incluso con novia y pastel, muy al estilo de lo que sucede en los países de América Latina. Mientras que Ricky lo hizo cantando enmedio de un campo de cualquier provincia.
Algunos sectores en Estados Unidos habían criticado que Bad Bunny fuera la figura del espectáculo en este evento deportivo, pues el músico puertorriqueño excluyó a Estados Unidos de su gira mundial por temor a las redadas de ICE contra los migrantes. Además ha criticado abiertamente las políticas del presidente Donald Trump contra los latinos.
El presidente Donald Trump decidió no asistir al encuentro deportivo por no estar de acuerdo con la participación de Bad Bunny así como con la de la banda de rock Green Day, quienes han sido sus críticos constantes.
“Estoy en contra de ellos”, dijo Trump. “Creo que es una pésima elección. Lo único que hace es sembrar odio. Terrible”.
Sin embargo, Roger Goodell, comisionado de la NFL, justificó la elección de Bad Bunny, al decir que es “uno de los grandes artistas del mundo y que esa es una de las razones por las que lo elegimos.
“Además entendió la importancia del evento y que está plataforma la utiliza para unir a la gente, para reunir a las personas a través de su creatividad y su talento, y para aprovechar este momento para hacerlo”, dijo Goodell.
Y eso fue lo que hizo Bad Bunny al resaltar la unión de los países de Latinoamérica. En el show dijo “que la violencia se combate con amor. Estoy aquí porque me esforcé en cumplir mis deseos y es un ejemplo de que todos pueden cumplir con lo que sueñen”.
Benito Antonio Martínez fue monaguillo y parte del coro de la iglesia de su barrio. Además fue empacador en un centro comercial de Puerto Rico.
Hay que recordar que en 2019, la liga de la NFL inició una colaboración con Roc Nation, la empresa del rapero y empresario Jay-Z, para que les ayudara a seleccionar a los artistas que actuarían en los partidos y llamar la atención sobre cuestiones de justicia social. A partir de ese momento los artistas han creado controversia, como cuando Jennifer López puso a unos niños en jaulas para hacer referencia a las políticas migratorias de Trump, o el año pasado, cuando el espectáculo de Kendrick Lamar fue ampliamente interpretado como un comentario sobre la experiencia afroestadounidense en Estados Unidos. Esta polémica se reafirma con la aparición de Bad Bunny en el Super Bowl.
La banda californiana Green Day puso el primer acorde al ser parte de la apertura del evento deportivo.
La música de la agrupación sirvió para rendirle un homenaje a las leyendas del futbol americano.
También participaron Brandi Cardile y Charlie Puth quien interpretó el Himno de los Estados Unidos, ante la presencia de aviones militares en el espacio aéreo.
Chris Pratt fue el presentador para los jugadores de los Halcones Marinos de Seattle, mientras que Jon Bon Jovi hizo lo propio para la escuadra de los Patriotas de Nueva Inglaterra.
El show de medio tiempo de Bad Bunny duró 14 minutos. Sólo tres espectáculos de medio tiempo han excedido los 15 minutos: en 2023, Shania Twain, No Doubt y Sting hicieron 18 minutos. Mientras que Janet Jackson, Justin Timberlake, P. Diddy, Nelly y Kid Rock, actuaron por 16 minutos en 2004. Mientras que en 2002, el show de la banda U2 también duró 16 minutos.
Formar parte del Super Bowl representa uno de los mayores logros para cualquier artista, ya que el show de medio tiempo es visto por cientos de millones de personas en todo el mundo.
Este espacio ha sido testigo de actuaciones memorables de figuras como Beyoncé, Shakira, Michael Jackson, Diana Ross, Gloria Estefan, Aerosmith, Rolling Stones, Prince, Black Eyed Pesos, Madonna, Coldplay, Maroon Five, Lady Gaga y Rihanna. Ahora, el turno fue para Bad Bunny, quien suma así un nuevo logro a su carrera. Hay que recordar que en 2000 participó en el show como invitado de Jennifer López.
Antes de su actuación Bad Bunny dejó claro que su participación en el Super Bowl no fue un logro individual. “Tengo el respaldo de mi familia y amigos, además de toda la comunidad latina en el mundo.
“No me imaginé poder presentarme en un escenario como el del Super Bowl. Todo lo que he vivido representa exactamente lo que siempre quise. Soy feliz creando y escribiendo, porque el impulso artístico siempre ha estado presente en mi vida”, platicó.






