Tras una investigación de cuatro meses, autoridades realizaron 12 cateos simultáneos en Querétaro, donde fueron detenidas 30 personas, entre ellas Diego “N”, alias “El Flaco”, operador de “Los Salazar”, grupo afín al Cártel de Sinaloa, célula dedicada a la venta de drogas, extorsión y reclutamiento, entre ellas uno de sus principales operadores.
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la indagatoria se inició con información de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina, e incluyó “análisis de patrones delictivos y vigilancias fijas y móviles”.
En seguimiento de líneas de investigación respecto a una célula criminal con operación en la capital de Querétaro, los agentes implementaron recorridos de seguridad y vigilancias fijas y móviles que permitieron recabar datos de prueba suficientes mediante los cuales un juez de control liberó las órdenes de cateo para intervenir los domicilios.
Fue así que en un operativo interinstitucional se ejecutaron 12 órdenes de cateo en distintos domicilios de la capital, donde se detuvo a 21 hombres y nueve mujeres, entre ellos al líder de la célula delictiva, se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, equipos de telefonía y dispositivos de almacenamiento de información.
En el operativo participaron elementos de la SSPC, Defensa, Marina, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro y la Fiscalía estatal.
“Diego ‘N’ coordinaba la venta y distribución de droga en la capital del estado, así como el tráfico de armas, agresiones a grupos rivales, homicidios y actividades de reclutamiento”, detalló.
“Los Salazar” son una estructura que colabora y opera bajo la influencia del Cártel de Sinaloa, participando en actividades de distribución de droga y violencia contra grupos rivales.





