En el marco de la conmemoración del 109 Aniversario de la Constitución de 1917 en el municipio de Querétaro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, subrayó la importancia de la unidad y la pluralidad institucional durante este acto republicano, al señalar que se trata de una fecha relevante para la vida pública del país.
López Rabadán destacó el carácter histórico de la ceremonia al señalar que, por primera vez, tres mujeres tomarán la palabra en este evento. “Un día también histórico será la primera vez que tres mujeres tomemos el micrófono en este acto republicano”, expresó.
La legisladora afirmó que la Constitución debe responder a las demandas sociales y traducirse en condiciones reales para la población. “La Constitución necesita darle respuesta a los anhelos de los mexicanos. Necesita volverse realidad lo que dicen las palabras, que haya seguridad, que haya salud, que por supuesto las y los mexicanos podamos estar en un México en donde la paz se pueda vivir todos los días”, señaló.
Respecto al avance de la reforma electoral, la presidenta de la Cámara baja indicó que el Poder Legislativo está a la espera de que la iniciativa sea presentada formalmente. “Vamos justamente a esperar a que la iniciativa llegue y una vez que llegue se los estaremos informando”, afirmó.
Finalmente, al referirse a la relación entre los distintos poderes del Estado, López Rabadán destacó la necesidad de espacios de diálogo en un país diverso. “Es un espacio de pluralidad que se hace necesario en este país plural, en donde las mujeres y los hombres de este nuestro México lo que quieren es que las instituciones, que el gobierno dé resultados, que la Cámara de Diputados también”, concluyó.






