En el Teatro de la República, recinto donde se promulgó la Constitución de 1917, autoridades federales y estatales conmemoraron este 5 de febrero un aniversario más de la Carta Magna, en un acto marcado por llamados explícitos a la defensa de la soberanía nacional. En el evento participaron la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, así como integrantes de los gabinetes federal y estatal y representantes de los tres poderes de la Unión.
Durante su mensaje, el gobernador de Querétaro subrayó el valor histórico del Teatro de la República como símbolo de la solidez institucional del país y advirtió sobre los desafíos actuales en materia de soberanía. “Hoy enfrentamos, como nunca antes desde 1916, el acoso a nuestra soberanía, a nuestras libertades, pero también a nuestro honor. En ambas ocasiones, las y los mexicanos supimos defender nuestra soberanía, ejerciendo nuestro derecho a la autodeterminación y preservamos nuestra independencia nacional”, expresó.
Desde ese mismo recinto, Kuri González sostuvo que la defensa de la soberanía implica no ceder ante presiones externas ni internas. “México no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie, no pacta su integridad y jamás, jamás, jamás, nuestra dignidad”, afirmó en tono enérgico. Ante los poderes de la Unión, el mandatario estatal expresó su respaldo a la presidenta de la República: “No está sola, cuente con nosotros; lleve firme el timón, que juntos vamos a superar la tempestad”.
El gobernador también vinculó la soberanía con el fortalecimiento democrático y el acceso a la justicia. Señaló que los tiempos actuales exigen reforzar “dos escudos: la democracia y la justicia”, y llamó a construir consensos para una reforma electoral que garantice elecciones libres, confiables y sin retrocesos. “No debemos volver a lo que con tanto esfuerzo superamos: el México del pensamiento único y las elecciones como un mero trámite formal”, advirtió.
En ese contexto, Kuri González presentó la iniciativa de reforma al sistema judicial en Querétaro, alineada al nuevo marco federal, con el objetivo de ofrecer mecanismos más accesibles y confiables para la resolución de conflictos. “Deseamos que las personas vuelvan a confiar en la justicia, en la ley y en la interlocución social. En esta iniciativa participaron todas las fuerzas políticas, el Poder Judicial del Estado de Querétaro y expertos en Derecho”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo centró su discurso en el origen popular de la Constitución de 1917 y en la defensa histórica de la soberanía como rasgo fundamental de la identidad nacional. “La historia de México no es la historia de la obediencia, es la historia de la dignidad; es la historia de un pueblo que ha luchado siempre por la soberanía, por la libertad, por la democracia, por la justicia social y por su dignidad”, expresó ante los asistentes.
La mandataria federal hizo un recorrido histórico desde la Independencia hasta la Revolución Mexicana para subrayar que la soberanía no ha sido una concesión del poder, sino una conquista del pueblo. Destacó que la Constitución de 1917 marcó un parteaguas al reconocer derechos sociales y establecer que la nación es propietaria de la tierra, el subsuelo y los recursos naturales, sentando las bases de la soberanía económica del país.
Sheinbaum afirmó que, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, se han impulsado reformas constitucionales y legales orientadas a recuperar el sentido social y soberano de la Constitución. Entre ellas, mencionó la reforma al Poder Judicial, el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, la recuperación de empresas energéticas como estratégicas del Estado y las modificaciones a los artículos 19 y 40 para fortalecer la soberanía nacional.
Al leer el contenido del artículo 40 constitucional, la presidenta subrayó que “el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía”. En ese marco, reiteró que el país no regresará a un régimen de privilegios ni permitirá la entrega de sus recursos naturales.
“México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. México no entregará nunca sus recursos naturales (…) México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende. ¡Que viva la Constitución de 1917!”, externó la presidenta.
El acto contó también con la presencia y participación de la senadora Laura Itzel Castillo González, presidenta de la Cámara de Senadores; de Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados; y de Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes acompañaron la ceremonia conmemorativa junto a integrantes del gabinete federal y del gobierno de Querétaro.






