El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, señaló que si se ha puesto sobre la mesa la idea de consolidar un relleno metropolitano que otorgue servicio a los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués.
El alcalde recalcó que, al momento, no se tiene un proyecto formal; y mencionó que él considera viable el que el municipio de Querétaro opere su propio relleno, sin ninguna concesión. Pese a ello, no descartó que se pudiera contemplar un relleno para los cuatro municipios.
“Es algo de lo que hemos venido platicando los alcaldes, incluso mucho antes de que tomáramos protesta; es de las ideas que hemos platicado en diferentes ocasiones. Hoy no hay un proyecto formal, no hay un proyecto, digamos ya escrito por así decirlo, pero sí es algo que se ha platicado (…). Estas ideas y estrategias metropolitanas, claro que no se descartan“, resaltó.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos municipales, Armando Presa Ortega, confirmó que se realizarán pláticas y estudios sobre la posibilidad de un relleno sanitario metropolitano; dadas las necesidades de migrar el actual relleno sanitario en la capital al haber sido alcanzado por la explosión demográfica.
“Lo que sí es un hecho es que debemos estar pensando en migrar, porque la zona conurbada, la explosión demográfica que ha tenido el municipio, nos está demandando ya buscar nuevos espacios. Y es parte del plan que se incluye y de los cuales nos ha instruido el Cabildo, que son los estudios que tenemos que hacer todas las áreas competentes del municipio (…). Estamos viendo hacia dónde migrar el siguiente relleno sanitario de la zona metropolitana o del municipio de Querétaro“, afirmó.
El funcionario destacó que se ha visto como viables algunas ubicaciones en el Municipio de El Marqués, en caso de concretar un relleno metropolitano. Estimó que se necesita un espacio de hasta 80 hectáreas, que en 20 o 30 años no represente una cercanía insana con desarrollos habitacionales.
“Al día de hoy, lo más por las pocas pláticas que hemos tenido así aterrizando el tema, el municipio de El Marqués pudiera ser un buen punto. El municipio de Querétaro tiene espacios muy limitados y lejanos para poder llevar a cabo un relleno sanitario de este tamaño, porque estamos hablando quizá de más de 80 hectáreas“, refirió.






